Instalar SQL Server Express 2008 Management Studio… con lo fácil que es hacer las cosas simples…

… se complican la vida más de la cuenta… si es que… en fin…

Pues eso… que tenía que modificar unas cosillas en la base de datos de usuarios de mis foros y esas cosas siempre las he hecho con el Management Studio (el entorno integrado de SQL Server), de ese administrador existe una versión para la edición Express de SQL Server (SSMSE), así que… busco en internet, lo localizo y me lo descargo (tanto en inglés como en español) desde esta página.

Al ejecutar el .exe que me bajo, el Windows 7 me dice que hay problemas conocidos con ese programa y que lo solucione antes, pulso en el botón ese que te muestra en el aviso y me dice (después de un buen rato) que hay una solución al problema, el link me lleva a la página de descarga de Microsoft® SQL Server® 2008 Express Edition Service Pack 1, por tanto, voy a esa página y me lo bajo por si las moscas, antes había intentado instalar el SP1 directamente, pero nones, además me dio problemas también a la hora de instalar, desapareciendo el instalador (sin avisar) y funcionando al ejecutarlo por segunda vez.

Si te preguntas por qué no me bastó con las instalación del SP1, decirte que instalé el SQL Server 2008 Express con el SP1 porque no estaba seguro de tenerlo instalado, ya que el Visual Studio 2008 lo que instala es el SQL Server 2005 Express.

Una vez instalado todo esto, que por cierto, vaya peñazo de instalador… sí, un rollo, pero bueno… no es ese el problema, el problema es que… ¡no veo por ningún lado cómo instalar el Management Studio Express! llámame torpe, porque seguramente lo seré, pero… ¡no veo cómo instalar el dichoso IDE del SQL Express!

El SQL Server Installation Center (que es el programilla que usa el instalador) es mu bonico, con muchas cosas y mu majas todas ellas, pero no veo dónde está la opción para instalar el Management Studio… no… ¿será porque está en inglés?
En fin… voy a probar a instalar el SQL Server Express 2008 with Advanced Services a ver si así la cosa va mejor (es que el SQL Server 2008 Express with advanced services incluye el management studio).

Como tengo la versión en español, he usado esa aunque creo que no tiene el SP1, lo digo porque la que yo tengo no es la que está en la URL que te he puesto arriba, ya que el nombre del ejecutable que yo tengo es: es_sql_server_2008_express_with_advanced_services_x86.exe.

Me dice que hay issues de compatibility, vamos que instale el SP1 en cuanto pueda… le digo que lo instale (Run program), total…

Nada, el mismo programilla de opciones de configuración… tendré que desistalar el SQL Server 2008 Setup Support Files a ver si… (ahora vuelvo)

Na, me dice que de esos ficheros dependen más cosas (ver la figura 1), así que… o lo quito todo o lo dejo como está y me instalo el Management Studio de la versión 2005 que seguro que funciona… y como no tengo bases de datos de la versión 2008, pues… no creo que tenga problemas…

Figura 1. Dependencias entre las cosas instaladas

Algo así es como debería haber sido para la versión 2008… (ver figura 2)

Figura 2. Instalar el Management Studio 2005

Lo mismo después de que reinicie, (porque reiniciaré el equipo), lo probaré de nuevo a ver…

En cualquier caso, el Management Studio 2005 SP2 se ha instalado correctamente, funciona a las mil maravillas y he podido hacer lo que quería hacer… y de paso he agregado algunas de las bases de datos para pruebas que tengo y que aún no había puesto a funcionar… por cierto, tengo que crear también la de Northwind y pubs que uso en los ejemplos de las charlas…

Nos vemos.
Guillermo
http://www.elguille.info/

(este post lo publiqué originalmente en elguillemola.blogspot.com)

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a Instalar SQL Server Express 2008 Management Studio… con lo fácil que es hacer las cosas simples…

  1. Lo dicho…Lo facil que es hacer las cosas sencillas… Yo también lo he sufrido! Y además en el link de descarga directa solo están las versiones en ingles, no en castellano… Tanto cuesta un link de descarga como siempre que te deje elegir el idioma…. :S De verdad… insufrible.

  2. elGuille dijo:

    A ver, en el link de descarga del SQL 2008 Express con Advanced Services si que viene (al menos a día de hoy) el poder elegir el idioma, y aunque aún no he probado lo que me dejaron en el otro blog, cualquier día de estos lo probaré… 🙂
    Os dejo aqui el comentario y el link a la forma de instalar el Management Studio para el 2008…

    Juan Carlos dijo…
    hola guille, te comento q al parecer ya logre instalar el management studio 2008 para sql server express.

    les dejo el link donde explican como hacerlo, saludos!!

    http://www.asql.biz/Articoli/SQLX08/Art3_1.aspx#SSMSonSQLX

    31 de diciembre de 2009 20:07

  3. Pingback: Desid

  4. Pingback: bespoke office database design

Los comentarios están cerrados.