Domingo de caminata con Mari Carmen (08 nov)

Pues eso, el domingo por la mañana me fui de caminata con Mari Carmen, que le apetecía andar un rato, y como llevaba varios días que no iba a dar su paseíto por la tarde, pues… tenía mono, y a pesar de que hacía mucho viento, nos fuimos, no a dónde en un principio queríamos ir, pero entre unas cosas y otras estuvimos dos horas y media, y eso que sólo fuimos por la carretera de Maro tirando por el puente viejo (frente al acueducto del Águila), lo que pasa es que a la vuelta nos dimos una vuelta por “falcon cres”, o al menos así decía en un cartel frente a la fábrica de Maro, y por allí llegamos hasta tener una vista de la playa de Burriana y del Balcón de Europa al fondo, lástima de que el día no estuviera todo lo nítido que a mi me hubiera gustado, es que con tanto “ultravioleta” los fondos no salían (o yo no los veía) todo lo negro que deberían estar… particularmente las sombras.

En cualquier caso, hice un montón de fotos, particularmente probando con fotos en blanco y negro, pero tomadas directamente con la propia cámara y agregándole efectos, como algo de contraste y simulación de un filtro amarillo.

Aunque de las fotos que te voy a mostrar, sólo la foto 2 está hecha de esa forma, es decir, usando el filtrado de la cámara, ya que la otra foto en blanco y negro (la foto 3) en realidad está sacada de la foto en color, pero usando una función del Picasa 3 que precisamente permite indicar qué filtro se le quiere poner a la foto, en ese caso elegí el rojo para darle más contraste.
Te muestro algunas fotos y después te explico más cosas de las fotos, los filtros y demás.

DSC_15533
Foto 1. Mari Carmen en el puente viejo con el puente del águila al fondo

DSC_15548
Foto 2. Usando la captura en  blanco y negro de la propia cámara

DSC_15551
Foto 3. El efecto de conversión a blanco y negro es usando el programa Picasa 3

DSC_15591
Foto 4. Mari Carmen con el Balcón de Europa y la playa de Burriana al fondo

Las fotos que hago, con mi cámara Nikon D80, son usando el formato RAW de la Nikon (ficheros con la extensión .NEF), como te he comentado algunas están capturadas usando el filtrado de BW (blanco y negro) en el que puedes añadir un filtro, darle más contraste y/o más nitidez. El problema es que el formato RAW es en realidad como si fuera el negativo, lo que ocurre es que la cámara no entiende de bancos y negros ni de filtros, capta lo que hay, y lo que hay es en color, por tanto, capta la foto en color y después le añade esos efectos para que nosotros podamos verlo como le hemos indicado. Y cuando un programa de estos que “tratan” las fotos, como son el Picasa de Google (gratuito) o el Lightroom de Adobe (de pago), estos programas dicen… anda, pero si es en colores, vamos a mostrarle la foto con colorines, y se pasan por el forro que tu idea haya sido que la foto fuese en blanco y negro, además lo chungo de esos programas es que no hay forma (o yo no la he encontrado) de decirle, ¡quieto parao! que yo la quiero en blanco y negro y quiero que la dejes como estaba, no la “mejores”, así que… ¡te j*es! y te la quedas en color. Eso es lo que ha pasado con la foto 4, que esa en particular queda más bonita en color, aunque la de blanco y negro no estaba mal, las cosas como son… ¿será la modelo? jejeje

Pe4o como uno ya es perro viejo (y ya me había pasado antes esto de hacer la foto en blanco y negro y que el Lightroom lo convirtiera en color), configuré mi Nikon para que además de capturar la foto en formato RAW, también lo hiciera en JPG de esa forma en la foto JPG se quedaría en blanco y negro y la otra que se quedara como quisiera.
Lo que pasa es que como no me ha dado tiempo a hacer muchas pruebas con esto de las fotos en blanco y negro, no le tengo el truquillo cogío y les puse demasiado contraste, ahora le he bajado un poco el contraste y a ver cómo me salen las siguientes que haga, ya que seguiré insistiendo en esto de hacer fotos en blanco y negro, sobre todo ahora que sé que las tengo también en color.
Y si te preguntas que por qué no las hago en color y después las manipulo con un programa para convertirlas en blanco y negro… pues… mi respuesta es… porque… estooo… no sé, porque me da el punto de hacerlo así y ya está, ¿que más te digo? nada si es cierto… pero… morruillo que es uno, jejeje

En el rato que estuvimos andando decidimos ir a ver por dónde nos podíamos acercar a un borde que estuviera con vistas al mar, y encontramos el que nos llevó hasta donde hice la foto número 4, pero no hice más fotos (en realidad si hice, pero…) porque no estaba el día muy claro (nítido), a ver si otro día volvemos y hago algunas de paisajes, que quedan bien chulas desde ese sitio.
También pasamos por los campos que había por allí, y capturé la foto 5 en la que está una mujer recogiendo boniatos, bien gordos que eran, por cierto…

DSC_15595
Foto 5. Al rico boniato

A la vuelta, nos paramos en  la rotonda de la Fuente del Badén, en la foto 6 me puedes ver echaico en uno de los bancos…

DSC_15606
Foto 6. Un descansito antes de volver a casa

Y de allí, vuelta a casa… lo dicho, dos horas y media, casi sin parar, que para mi no es tanto, ya que uno está acostumbrado, pero para mariquilla, que anda menos que… pues… todo un récord, jejeje

Nos vemos.
Guillermo
Terminado de escribir en Nerja a las 11.42 del lunes 9 de Noviembre de 2009, pero publicado con fecha del domingo 8 a las 14.30

Esta entrada fue publicada en fotografía, mis cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.