¿Has usado el Maletín para sincronizar cosas?

Pues eso… ¿que no sabes qué es eso del Maletín?
No, no es un maletín de dinero o de papeles, es una especie de utilidad que incluye Windows (creo que desde cuando el Windows 95 o puede que fuese con el Windows 98 ¿qué más da? hace ya años que existe el maletín y si no te has enterado, pues… ¿qué quieres que te diga? ¿que eres más despistaillo que yo… pues te lo digo: si no te has enterao de que existe el maletín es que eres más despistao que el Guille, que ya es decir… en fin…)

 

Texplico: Cuando pulsas en cualquier parte de la pantalla con el botón derecho (o secundario) y eliges Nuevo (New) una de las opciones que muestra es lo de Maletín, en inglés se dirá de otra forma, pero ahora mismo el Windows que tengo está en cristiano y ni idea de si se dice meletineichon o cómo… después, si me acuerdo, lo miro en mi casa que lo tengo en inglés pitinglis… ah, calla, que creo que tengo una máquina virtual con el Windows 7 en inglés, sí… a ver si soy capaz de abrirla en un tiempo prudencial… es que estoy en la biblioteca de Frigiliana con el netbook Samsung N130 y abrir una virtual en este cacharrico, pues… voy a intentarlo… ahora vengo… En inglés es Briefcase.

Pues bien, el tema del maletín /briefcase consiste en lo siguiente:

Tu quieres hacer una copia "sincronizada" de los datos de tu ordenador, por ejemplo, decides que quieres tener una copia de lo que hay en "Mis Documentos" ("My Documents" en inglés, ya he dejado abierta la máquina virtual), y esa copia la quieres tener en otro equipo o incluso en un pendrive (disco USB), pues bien, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Para clarificar las cosas, supongamos que el disco en el que quieres hacer la copia es la unidad F y para nuestro ejemplo puede ser un pendrive o disco USB con capacidad suficiente (y de sobra) para contener los datos que queremos tener.

En el disco en el que quieres tener la copia sincronizada de esos datos creas un objeto "Maletín" (o Briefcase) y le asignas el nombre que quieras, por ejemplo: Documentos.

Lo abres y te mostrará un mensaje explicando nosequé, ni caso, lo cierras y seguimos.

En esa carpeta (ya que al fin y al cabo es un directorio, especial, pero un directorio o carpeta) arrastras los ficheros o el contenido que quieras tener sincronizado, en nuestro ejemplo sería todo el contenido de "Mis Documentos".

El sistema copiará los datos.

Una cosa importante, si estás usando alguno de los archivos/ficheros que estás copiando, es posible que no te lo copie. Por ejemplo, si quieres tener sincronizada la carpeta del Outlook, asegúrate de cerrar el Outlook antes de la copia. (La primera pega).

Una vez copiados los datos, ya tienes el maletín "lleno" de cosas y después puedes indicarle al sistema que compruebe si ha habido actualizaciones, esto es bien simple (?) y se puede hacer de dos formas, una es pulsando con el botón derecho (recuerda: el secundario, que en el caso de los zurdos, sería el izquierdo) y elige la opción Actualizar Todo (Update All) y comprobará si hay cambios, en caso de que los haya, te mostrará una pantalla indicando qué cosas han cambiado y si quieres sincronizarlo.

La otra forma de sincronizar el contenido es abriendo el maletín y seleccionando la opción de actualizar todos los elementos que te mostrará el Windows 7 en la barra esa que hay en la parte superior del área de contenido.

La segunda pega: Si tienes mogollón de datos, te puedes morir de asco esperando a que se muestre algo… de verdad… a mi se me ocurrió crear un maletín para las imágenes que tengo en mi disco C, el de Windows, y… pues casi que me podía ir a jugar al tenis… y es que en mi caso, tengo (a día de hoy) unos 16GB en esa carpeta… y eso que son imágenes de los álbumes de Picasa y cosas "temporales", ya que para las otras fotos necesito más de 200GB, sí, una pila de fotos.

Resumiendo: que el maletín está muy bien para copiar cuatro cosas, pero que no vale (según mi humilde opinión) para algo serio, o mejor dicho, para cuando tenemos muchas cosas que copiar…

 

¿Y cual es la mejor opción alternativa?

 

Yo prefiero sincronizar con ROBOCOPY

 

Para mi: usar la utilidad Robocopy. Esa utilidad te permite hacer copias "exactas" de una carpeta (o serie de carpetas), puede que sea menos intuitiva que el maletín, pero una vez que te sabes los parámetros que tienes que usar… pues… como que es sencillo… al menos para mi…

 

Por ejemplo, para copiar los datos que tengo en un directorio de la unidad "R" en otro de la unidad "E" (en este ejemplo he usado dos nombres distintos, pero también puede ser el mismo).

Incluso, si programas, podrías crearte una "interfazz" de usuario que permita seleccionar los directorios a copiar, pero… ese sería otro tema, y para otro día… lo mismo lo hago un día de estos, pero casi que ni me hace falta, lo más que necesito es tener una copia de un fichero con las intrucciones del robocopy y después ir haciendo copias, y en caso de no tenerlo a mano (como me ha pasado hoy mismo) es tan fácil como abrir una ventana de la consola (de MS-DOS que suelo decir) y mostrar la ayuda de robocopy, pero vamos… que te pego aquí el código que yo suelo usar o el que he usado hoy para esta copia.

@Echo off
set uOri=R:
set uDes=E:
Echo Copiando los datos desde %uOri% a %uDes%
Echo.
Echo pulsa CTRL+C para cancelar, INTRO para continuar...
pause
Echo.
robocopy "%uOri%\_copias en R" "%uDes%\_de R" /COPY:DAT /MIR /R:10 /W:2
Echo.
Echo Copia terminada...
pause

Como te comenté antes, he usado un directorio de destino distinto al de origen y como puedes observar también he usado dos "variables" para almacenar el origen y el destino, esto es costumbre mía por si cambio de idea y quiero copiar los datos en otro sitio… y es que aquí sólo estoy copiando UNA cosa, pero lo habitual es que copie varias cosas en un mismo fichero de comandos (con extensión BAT o CMD) y de esta forma me ahorro tener que ir cambiando cada línea.

Con ROBOCOPY se indican los directorios de origen y de destino, aunque también se pueden indicar los ficheros/archivos que quieres copiar, pero… eso lo pruebas tú por tu cuenta, que yo no suelo usarlo…

De los parámetros que he indicado, en realidad sólo haría falta usar /MIR que es el que se encarga de hacer una copia exacta en el destino de lo que hay en el origen, de forma que si en el destino hay cosas que ya NO están en el origen, se eliminan.

 

Es importante que sepas: el destino será una copia exacta del origen.

 

Y más o menos con esto termino, que creo que no es complicado, sólo te queda crear un fichero en el que pegar el código que te mostré antes.

(si no sabes crear un fichero, pues… esa clase será otro día ;-))

 

Nos vemos.

Guillermo

Terminado de escribir en la biblioteca de Frigiliana el martes 9 a las 18.36

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Has usado el Maletín para sincronizar cosas?

  1. Palel dijo:

    🙂
    Primero… ¿has sido capaz de poner una virtual en un netbook? ¡qué atrevido! 😉

    Segundo… ¿tú conoces el SyncToy de Microsoft? GRATUITO
    http://www.infonegocio.com/luzylar/sincronizar.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=oS8PRitCZmc

    Y para que decirte con el que estoy ahora (de pago pero para que lo pruebe me han “dado” licencia :-)), el SYNCING.NET… una pasada (que por cierto, te aparece en la publicidad de este artículo jeje).

    Y para terminar… que tenemos que hablar pero eso lo hacemos por el caralibro 😉

  2. elGuille dijo:

    Primero: po zí. Un Windows 7 con el VS2010 RC
    Segundo: Pos mu bien… al que no le guste usar el MS-DOS ya sabe lo que puede usar, jejeje, yo sigo con mi robocopy, que lo del maletín fue “un probá” pero como que no…
    Vale, leído y ahora voy y respondo algo… 😉

  3. Nestor Portillo dijo:

    También esta la utilidad grátis llamada live Sync disponible en http://sync.live.com o también la utilidad Live Mesh que permite sincronizar automático. http://www.mesh.com

  4. Palel dijo:

    eso, eso… lo que dice Néstor también lo he probado 🙂

  5. elGuille dijo:

    pues… yo estaba anclado en el robocopy… 🙁
    Habrá que ir probando esas cosas…

  6. Sergio dijo:

    Siempre he usado el maletín desde la época de los diskette, y actualmente en un pendrive, para sincronizar los documentos de la universidad cuando me toca editarlos fuera de mi pc.

    Saludos.

  7. elGuille dijo:

    sí, para unos pocos megas va bien, pero como yo soy tan bestia, me puse a sincronizar más de 16 gigas y claro, pasa lo que pasa… 🙁

  8. OtroGuille dijo:

    El live mesh lo he probado y me parece muy interesante, sobretodo si te olvidas de llevar el pen Drive de un lado a otro.
    Sincroniza los datos a través de internet mediante un pequeño programita descargable, y también posee un escritorio virtual.

    Actualmente es una beta si no me equivoco y creo forma parte de la familia de Windows Live, hasta el momento que lo probé tenia una capacidad nada despreciable de 5GB.

  9. elGuille dijo:

    pues habrá que ir probando cosas nuevas… sobre todo si te permite tener ciertos datos en cualquier parte…

  10. JBM dijo:

    Hay una intefaz grafico que se llama robocopy GUI, aunque yo tambien estoy anclado en el robocopy,¡¡¡ tengo mi lap, llena de scripts con el robocopy!!!

    Eso si yo siempre recomiendo escribir el /MIR por que se te va un enter si querer y te chutas una carpeta sin quere.

  11. elGuille dijo:

    es lo que pasa que ya tiene uno hechos los ficherillos con el código y… si va bien, ¿pa qué cambiar? 😉

  12. Andrés dijo:

    Yo uso desde W 98 el maletín. Manejo unos 2 GB actualmente. Con XP me iba bien, pero ahora cuando intento hacerlo con W7 me cuesta mucho tiempo abrir el maletín (cuando lo abre). He probado a crearlo desde W7 pero tampoco adelantamos; salvo que sea con poca información. Incluso cuando consigo abrirlo e intento actualizar, no se ve la pantalla con la lista de archivos (haciendo clic a ciegas sé que está ahí).

    He actualizado W7 y ni con esas (tengo el HOme, pero lo he probado con una profesional y tampoco).

    Me he metido en un foro en inglés y parece que no se trata de un problema sólo mío.

    Me podéis ayudar? Gracias. Un saludo

  13. elGuille dijo:

    Andrés, será mejor que preguntes en los foros a ver si allí alguien te da alguna solución… Gracias.

  14. Peg Rack dijo:

    I personally prefer to use Robocopy also

Los comentarios están cerrados.