Visual Studio 2010 no soporta la creación de aplicaciones para dispositivos móviles (o casi)

Pues eso… que ayer me pregunta mi amigo Pedro Damián de la Universidad de Colima sobre el tema este de la creación de proyectos para dispositivos móviles (smart devices) con Visual Studio 2010 Professional, y hoy que me he puesto a "trastear" un poco sobre el tema, voy y me encuentro que la documentación dice esto:

Visual Studio 2010 does not support mobile application development for versions of Windows Phone prior to Windows Phone OS 7.0.

En realidad eso es lo que dice en la documentación en línea, es decir, la que está publicada en Internet, y que la puedes ver usando este enlace:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/sa69he4t.aspx

 

Porque lo que me topé es con esto otro:

Visual Studio 2010 does not support Smart Device Development

Que es lo que dice la documentación de la ayuda local que se instala con el VS2010 Pro, y que según he visto por ahí es lo mismo que decía en la beta 2 de Visual Studio 2010.

 

¿Qué quiere decir esto?

Así a bote pronto que si quieres usar Visual Studio 2010 para crear aplicaciones de dispositivos móviles, esas aplicaciones deben ser para Windos Phone OS 7.0 (y superior, se supone, aunque con Microsoft esto de suponer algunas veces es un riesgo que hay que correr… que fácil es aconsejar a la gente a que haga algo y después… hacer uno lo que le sale del forro… en fin…)

 

¿Para cuando el add-in ese para VS2010?

Ni idea, pero sigue leyendo que lo mismo…

 

Pero no está todo perdido…

 

Opción 1:

Si quieres hacer aplicaciones de dispositivos móviles hasta la versión 6.5 de Windows Mobile puedes seguir usando el Visual Studio 2008.

Opción 2:

Si quieres hacer aplicaciones de dispositivos móviles para el Windows Phone 7.0, puedes usar una versión Express de Visual Studio 2010 que aún está en fase de "a ver si esto funciona" es decir CTP (Community Technology Preview).

Aunque ahora que estoy leyendo un poco la página "oficial" de Visual Studio 2010 Express for Windows Phone parece que ya no es CTP ni beta… lo mismo es la final… ¿no? pues… habrá que probarlo… yo casi seguro que no, pero si lo pruebas, acuérdate de dejar un comentario a ver qué tal…

Antes te decía lo de la CTP porque el link que iba a poner es este:
Windows Phone Developer Tools CTP

Y ahí decían que era eso, una CTP, aunque viendo la fecha: 14 de Marzo de 2010 no se yo si les habrá dado tiempo a convertirla en RTM… bueno, no importa… ya veremos cuando trastee un poco… porque casi seguro que lo probaré… aunque ya no tengo móvil que tenga ni el Mobile 6.0 y mucho menos el nuevo Phone 7.0.

 

En cualquier caso, (y para rellenar), te pongo lo que se incluye en el "kit de desarrollo" de las dos versiones, la CTP y la no CTP:

Lo que dice el "overview" de Windows Phone Developer Tools CTP:

The Windows Phone Developer Tools CTP includes the following
Visual Studio 2010 Express for Windows Phone CTP
Windows Phone Emulator CTP
Silverlight for Windows Phone CTP
XNA 4.0 Game Studio CTP

 

Lo que dice en la página de Visual Studio 2010 Express for Windows Phone:

Windows Phone Developer Tools includes:

  • Visual Studio 2010 Express for Windows Phone
  • Windows Phone Emulator
  • Silverlight for Windows Phone
  • XNA Game Studio 4.0 CTP

Por tanto… ya sabes, quédate con lo que hay en la página del VS2010 Express for Windows Phone que es más reciente… y viendo que se incluye el XNA ese… casi seguro que deberías empezar a leer cosas de C#, porque salvo que me haya perdido algo, el VB como que no estará soportado (por ahora) en XNA… ¡ellos se lo pierden!

Ah, y si quieres ir calentando motores (con el C#) te recomiendo (en formato electrónico) mi libro sobre las novedades de C# 3.0 (si el de VS2008) es que de la nueva versión aún no me ha dado tiempo a escribir nada, jejeje

 

Pues eso… que usted lo "mobilice vien" (esto de que los guiris digan mobil con "B" es un rollo)

 

Nos vemos.
Guillermo

P.S. (12.48)

Ya me extrañaba a mi que…

Pues eso, que sigue siendo una CTP que no hay nada nuevo bajo el sol, con respecto a lo que dice en la página del Express for Windows Phone, ya que al ir a las descargas te dicen esto otro:

Download Visual Studio 2010 Express for Windows Phone CTP

NOTICE: If you have downloaded and installed Visual Studio 2010 Express, Professional, Premium or Ultimate and want to develop for Windows Phone, this current CTP release of the Windows Phone Developer Tools is not compatible. We are working hard to refresh the Windows Phone Developer Tools to be compatible with the release versions of Visual Studio 2010 and will have an update soon.

Osea, que ojito con instalarlo en un equipo en el que ya tengas la versión final de Visual Studio 2010, lo mejor para estos casos es usar una máquina virtual… y como ya son de gratis, tanto las de VMware como las de Virtual PC, pues como que no tienes excusa para no tenerla… salvo que tu equipo tenga menos de 2GB de memoria, pero en ese casi, no se yo si sería conveniente usar el Visual Studio 2010…

 

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Visual Studio 2010 no soporta la creación de aplicaciones para dispositivos móviles (o casi)

  1. Excelente Aporte. Voy a probar las versiones que mencionas.
    Me parece muy extraño que Microsoft decidiera sacar de VS2010 el desarrollo para dispositivos móviles. Espero que sea para mejorar y nos presenten un producto específico para el desarrollo de dispositivos móviles.
    En lo personal creo que es importante que aprovechemos al máximo las ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles, como por ejemplo la movilidad y el poder de procesamiento, debido a que el usuario actual requiere de libertad de movimiento y disponibilidad de información o servicios en cualquier lugar y en cualquier momento.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Saludos
    Pedro Damián
    damian@ucol.mx

  2. korkusoft dijo:

    ¿Sólo afecta con la versión Pro? ¿O en todas las versiones de Visual Studio 2010?

  3. elGuille dijo:

    En todas, es decir, en VS2010 ya no hay “tipos de proyectos” para aplicaciones de dispositivos móviles… después saldrá algo como lo que había antes para aplicaciones de Office, que cuando lo instalas podrás crear ese tipo de proyectos, pero en este caso sólo será para el Windows Phone 7.0

  4. Bruce dijo:

    En todas, es decir, en VS2010 ya no hay “tipos de proyectos” para aplicaciones de dispositivos móviles… después saldrá algo como lo que había antes para aplicaciones de Office, que cuando lo instalas podrás crear ese tipo de proyectos, pero en este caso sólo será para el Windows Phone 7.0

  5. eFafili dijo:

    Que mal rollo!!!. Vamos ‘patrás’, como los cangrejos.
    ¿Donde tienen la cabeza puesta estos chicos de Redmond?…
    En fin…

  6. elGuille dijo:

    esto es para que sólo trabajes “para ellos”… ¿no? pues eso…

  7. Imanol dijo:

    Vaya…
    Microsoft siempre poniendolo tan fácil…
    Va a ser que me pase a Android…

  8. elGuille dijo:

    no lo han quitado, lo han puesto por separado… ya hay CTP para VB2010 (ver el link en la página de elGuille en Facebook)

  9. Elmer dijo:

    Hola Guille.
    Estoy en miras de cambiar mis aplicaciones para migrarlas Visual Studio 2008 o Visual Studio 2010 y aprovechar las citas Ribbon que cambia totalmente la presentación de la interfaz. ¿Cual me recomiendas la versión 2008 0 la versión 2010?.
    Tu aporte lo voy a tomar con suma atención, pues te sigo en el blog y muchas de tus rutinas me sirvieron para pulir mi software que está hecho en VB6.
    Gracias, espero información URG!!!

  10. elGuille dijo:

    lo más nuevo es el vs2010, así que… mejor el 2010 que el 2008 ¿no? En cualquier caso (sea la 2008 o la 2010) tendrás muuuchas complicaciones si quieres migrar de VB6 a .NET, avisado quedas… jeje

  11. joseek dijo:

    casi lloro como niño, dos dias descargando vs2010 apenas me pude comprar un ipaq, si asi como lo oyen bien gustoso llego a casa a programar para mi hp ipaq 6945 y con la novedad de que no le puedo hacer nisiquiera el “hello world” que frustrante.
    que me recomiendan hacer?.
    gracias de antemano.

Los comentarios están cerrados.