El número de decimales del tipo decimal de SQL Server

Pues eso… últimamente estoy "trasteando" en un programa (hecho con Visual Basic 2010) que accede a una base de datos de SQL Server Express 2005 y quisiera ir poniendo por aquí las cosillas que me voy encontrando mientras "tecleo" en ese programa, y lo último que he modificado es esto que te muestro, que no es que no lo hubiera detectado antes, pero haciendo pruebas hoy he visto que me había dejado "sin optimizar" un campo de una de las tablas.

El tema es el siguiente:

Cuando añades un campo a una tabla de SQL Server (en mi caso con el SQL Server Management Studio 2008 (Express)) y le indicas que es de tipo decimal, automáticamente te lo pone de esta forma:

decimal(18, 0)

El 18 es la precisión, o número de dígitos que puede tener este número, y el 0 es la "escala" o número de decimales que puede tener este número.

Como verás cero decimales no es algo que sea demasiado aceptable en valores de tipo moneda, que sí, que podía haber elegido el tipo "money" y me hubiese quitado de problemas, pero de haberlo hecho no te estaría contando esto y… puede que un día te diera por usar el tipo "decimal" por aquello de que es el más parecido al tipo "moneda" que tiene el punto net y lo mismo te preguntarías por qué narices me redondea el número cuando lo guarda en la base de datos… sí, podría ocurrirte esto… como le ocurrió a uno que me conozco…

La cuestión es que si quieres usar el tipo "decimal" de SQL Server para que acepte un número de decimales (por ejemplo cuatro decimales) tendrías que declararlo de esta otra forma:

decimal(18, 4)

 

Y debido a que a la hora de usar este valor desde la base de datos el número de dígitos decimales siempre se guarda (aunque sean todos ceros), me he creado una función que recibe un valor de tipo Object y lo convierte en cadena (String), pero quitando los ceros extras que tenga y en el caso de que el valor "total" sea cero, al menos deje un cero (pero siempre que esté a la izquierda del decimal).

 

Esta función para quitar los ceros extras que añade el SQL Server:

''' <summary>
''' Convierte un tipo Object en un valor Decimal,
''' pero se devuelve como cadena.
''' Ese objeto es el valor leído de la base de datos
''' Si el contenido es válido se devuelve el valor
''' si no, se devuelve una cadena vacía.
''' Se quitan los ceros que haya después del signo decimal,
''' si no tiene decimales, no se muestran los ceros.
''' </summary>
Friend Function dataDecimal(ByVal obj As Object) As String
    If obj Is Nothing OrElse obj.Equals(DBNull.Value) Then
        Return ""
    Else
        ' Conversión extra para evitar "sustos"                 (06/Oct/11)
        Dim d As Decimal = 0
        Decimal.TryParse(obj.ToString, d)
        Return d.ToString.TrimEnd("0"c).TrimEnd({"."c, ","c})

        'Return CDec(obj).ToString.TrimEnd("0"c).TrimEnd({"."c, ","c})

    End If
End Function

 

Como ves, no me fio de que el valor recibido sea un valor decimal válido, por eso hago algunas comprobaciones.

La primera es saber si el valor pasado como argumento a la función es un valor nulo, ya sea "nulo de punto net" o nulo de base de datos (DBNull.Value), en ese caso, la función devuelve una cadena vacía.

La segunda es usar TryParse para no producir una excepción (o error) en el caso de que el valor de ese objeto no sea "convertible" a un tipo Decimal.

La función TryParse recibe un valor de tipo cadena que será el valor a convertir (en este caso a un tipo Decimal) y en el segundo parámetro le indicamos un valor (por referencia) del mismo tipo al que queremos convertir, de forma que si la conversión falla, se utilice el valor que previamente tenga dicha variable.

En el caso de que la conversión NO falle, se asignará a la variable de ese segundo argumento el valor que de como resultado la conversión. Por eso debe ser por referencia, para que la variable se pueda modificar dentro de la función.

 

Como queremos quitar todos los ceros que "sobren" por el final, utilizo la función TrimEnd al valor convertido (el que tiene la variable d) indicándole el carácter que quiero quitar, esa función recibe como parámetro un valor de tipo Char indicando qué carácter queremos quitar del final, y como Visual Basic permite indicar los caracteres en la forma "cadena" seguida de la letra c, pues… eso es lo que he hecho, por tanto "0"c significa que es el carácter CERO (o valor 48).

Esto seguramente ya lo sabías, pero… no está de más una aclaración.

 

Si el valor almacenado en la base de datos no tiene decimales (por ejemplo el número 205) con el TrimEnd que hemos hecho se nos quedaría la coma (o el punto) que indica que hay decimales, por tanto volvemos a hacer un TrimEnd al resultado del TrimEnd anterior, pero en este caso queremos quitar tanto las comas como los puntos, es decir, queremos quitar "dos tipos de caracteres", en estos casos, la función TrimEnd permite indicar un array (o arreglo o matriz) de caracteres con cada uno de los caracteres a quitar del final de la cadena.

Los caracteres individuales ya sabes cómo indicarlos, y si lo que quieres indicar es un array, esos caracteres individuales los separas con comas y los incluyes entre llaves: {"."c, ","c}.

 

Y esto es todo.

 

Sólo me queda decirte cómo lo utilizo:

En mi caso (en este programa que estoy haciendo) lo hago de dos formas:

En una leo el valor de la tabla en un DataTable y accedo a cada valor por medio de un objeto que representa a la fila (DataRow) a la que estoy accediendo:

 

For Each r As DataRow In dt.Rows
    Dim lvi As New ListViewItem

...

lvi.SubItems.Add(dataDecimal(r("Importe")))

...

 

En la otra accedo a los valores por medio de un objeto SqlDataReader y básicamente hago lo mismo:

 

Dim re As SqlDataReader = cmd.ExecuteReader()

...

ImporteTextBox.Text = dataDecimal(re("Importe"))

...

 

Espero que te sea de utilidad.

 

Nos vemos.

Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El número de decimales del tipo decimal de SQL Server

  1. Problema parecido tuve yo para generar archivos con retenciones para nuestro servicio de impuestos SENIAT no se puede utilizar coma sino punto como separador decimal y si es cero ( ‘0.00’) pues simplemente ‘0’ pasa la función.

    Si quereís echad un ojazo a las normas tecnológicas del ente recaudador de mi país, Venezuela:

    http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/05MENU_HORIZONTAL/5.1ASISTENCIA_CONTRIBUYENTE/5.1.2ORIENTACION_GENERA/5.1.2.1TRAMITES_ELECTRONI/IVA_DECLARACION_INFORMATIVA_DESCONTAR.pdf

  2. yazmin dijo:

    gracias por la informacion muy buena

Los comentarios están cerrados.