Asignar el foco a un control al cargar una página web aspx (ampliación y recapitulación)

Pues eso… que lo de "ampliación" es por no poner "revisited" o algo similar que eso ya está muy visto, jeje y lo de "recapitulación" por el chasco/descubrimiento/formas diferentes de funcionar con el que me he encontrado al hacer pruebas en VB y en C#, ya verás, ya…

Pero en realidad esto es una aclaración o más bien un añadido (o ampliación) del otro artículo que publiqué el pasado 11 de octubre sobre este mismo tema, es decir, cómo asignar el foco a un control al cargar una página web aspx, en ese caso el código era con Visual Basic .NET pero lo importante no era el código si no lo explicado, es decir la forma de conseguir eso que indica el título.

La aclaración es porque en ese ejemplo el código y el diseño está todo en un mismo fichero (archivo) en lugar de tener el código por un lado y el diseño por otro, que es como el Visual Studio se empeña que lo hagamos, aunque en mi caso particular me gusta más (o prefiero) tener todo junto, ya que así es más fácil de actualizar la página en concreto, al menos para mí, que todo puede ser que a tí te venga mejor compilar el código y publicarlo cada vez que hagas una modificación por pequeña que sea… ¡hay gustos para todo! 😉

 

Vamos a lo que vamos.

Si utilizas el código por separado del diseño de la página web entonces no es necesario asignar un valor true a la propiedad AutoEventWireup, ese valor verdadero sólo debes asignarlo si el código a usar está "incrustado" en la página web ASPX y no en un fichero separado (el cual hay que compilar y publicar en el sitio web).

 

La forma de indicar si tienes el código "incrustado" o por separado es usando (lo que se llama "code behind"), esto lo puedes indicar al crear un nuevo fichero en el proyecto web tal como puedes ver en la figura 1 en la que he resaltado la parte que le indica a Visual Studio si quieres usar el código en un fichero separado o no (en este ejemplo SI se usa por separado).

orden_tabulacion_fig1
Figura 1. Indicar si queremos el código por separado o no

 

Esto creará dos ficheros uno con la extensión .aspx (el diseño de la página web) y otro con la extensión del lenguaje usado, en este ejemplo al indicar que el código es de C# la extensión del fichero de código es: .aspx.cs.

En este caso, el código de "enfoque" del control que queremos que sea el primero en recibir el foco lo pondremos dentro del evento Page_Load tal como podemos ver en los dos listados (el del diseñador y el código).
(Ver el comentario de la nota).

 

Listado 1 (el código del diseñador .aspx):

 

<%@ Page Language="C#" AutoEventWireup="true" CodeFile="Default3.aspx.cs" Inherits="Default3" %>

<!DOCTYPE html>

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head runat="server">
    <title>Default3 - con el código por separado (en C#)</title>
</head>
<body>
    <form id="form1" runat="server">
    <div>
        <asp:Label ID="Label1" runat="server" Text="Label"></asp:Label>
        <asp:TextBox ID="TextBox1" runat="server">uno</asp:TextBox><br />
        <asp:Label ID="Label2" runat="server" Text="Label"></asp:Label>
        <asp:TextBox ID="TextBox2" runat="server">dos</asp:TextBox><br />
        <asp:Label ID="Label3" runat="server" Text="Label"></asp:Label>
        <asp:TextBox ID="TextBox3" runat="server">tres</asp:TextBox><br />
        <asp:Button ID="Button1" runat="server" Text="Button" />    
    </div>
    </form>
</body>
</html>

 

Listado 2 (el código de C# .aspx.cs):

 

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Web;
using System.Web.UI;
using System.Web.UI.WebControls;

public partial class Default3 : System.Web.UI.Page
{
    protected void Page_Load(object sender, EventArgs e)
    {
        this.TextBox1.Focus();
    }

 

 

Nota:

Es curioso, pero al hacer la prueba con C# para "demostrar" todo esto que estoy explicando, si no uso un valor verdadero (true) en la propiedad AutoEventWireup de la página de C# no se ejecuta ese código del evento Page_Load, sin embargo (de ahí lo de curioso) en el código de Visual Basic da igual el valor que tenga esa propiedad… ¡jum!

 

 

Conclusión:

Que no tengo ni idea de por qué pasa esto con una página de C#… así que… sigue usando AutoEventWireup = "true" y así seguro que siempre te funciona…

Como te he dicho antes (en la nota) en Visual Basic .NET si va bien, uses true o false en AutoEventWireup, eso sí, siempre que el código esté por separado, si el código está en la misma página, si hay que indicar el valor true.

En cualquier caso, lo cierto es que al añadir la página de C# el valor de la propiedad AutoEventWireup tiene el valor true, mientras que en Visual Basic es false.

Todo esto (no solo que el valor sea verdadero/falso) es otra demostración de que a los de Visual Basic nos tratan de forma diferente…

En fin…

 

Espero que te sea de utilidad.

 

Nos vemos.

Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asignar el foco a un control al cargar una página web aspx (ampliación y recapitulación)

  1. daniel dijo:

    que loco no sabia enrealidad la funcion que hace esa parte, pero ya se ha aclarado el asunto…

    muchas gracias…

    Saludos….

Los comentarios están cerrados.