Dónde poner las opciones de configuración de una aplicación para Windows 8

Pues eso… que con el nuevo "look & feel" de las aplicaciones de Windows 8 (las de la tienda de Windows o Windows Store, no las de desktop/escritorio) lo "normal" es que si queremos poner algunas opciones de configuración en nuestra aplicación, pues… que lo hagamos donde se supone que están las configuraciones de las aplicaciones para Windows 8… ¿y dónde es eso? en "el coso ese" que se muestra cuando pasas el cursor del ratón por la parte derecha (y superior) de la pantalla, tal como puedes comprobar en la figura 1.

 

settings_01
Figura 1. Las configuraciones de las aplicaciones de Windows 8 deberían mostrarse al pulsar en el botón Settings

Nota (21:07):
El "coso ese" al que me referí en el párrafo anterior es lo que en inglés se llama "Settings Charm pane" y, según la traducción de la ayuda de MSDN, en español (o castellano) se llama "panel de acceso a Configuración".

Buscando la traducción de "charm" resulta que es "encanto" (incluso "colgante" según Bing) y poniendo a prueba los traductores con este artículo en inglés que habla de los Charms, ambos traductores (Google y Bing) lo hacen de esta forma: "los encantos" (charms) o "la barra de encantos" (charms bar).
Es que es un encanto este Windows 8.

Que sí, que ya sé que lo sabes… pero yo no lo sabía… vamos que no me había percatado de que el "settings" ese que se muestra (en la versión en inglés) podría ser para todas las aplicaciones, ya que yo (iluso o desconocedor) pensaba que sólo era para las configuraciones del propio Windows.

Y hasta ayer no fui consciente de que era para todas las aplicaciones (las que quieran, por supuesto), más que nada porque estaba buscando información de cómo mostrar cuadros de diálogo y esas cosas que se usan para que el usuario pueda "configurar" nuestra aplicación, pero para Windows 8.

Y entre las cosas que encontré (mira que es complicao encontrar cosas con los buscadores, sobre todo si no sabes qué poner para encontrar lo que buscas, más que nada si no sabes cómo "se llama" eso que buscas… y no te rías, porque a mi eso de los "tiles" ni de coña me suena a que sea el icono que se muestra en la pantalla de inicio de Windows).

Estos son los enlaces que estuve mirando (seguramente había más, pero no contenían lo que yo iba buscando):

Directrices para la configuración de una aplicación (aplicaciones de la Tienda de Windows)
App settings sample (Centro de desarrollo de Windows)

Inicio rápido: Agregar la configuración de una aplicación (aplicaciones de la Tienda Windows con C#/VB/C++ y XAML)

Ese último enlace no lo había visto ayer… lo acabo de "encontrar" hoy…

Aprovechando que es un ejemplo para C# y VB con XAML quiero decir que no sé porqué narices casi todos los ejemplos que hay (incluyendo en la propia documentación de Visual Studio 2012) son para JavaScript… Que no pasa nada, pero ya podrían poner más para VB/C# (vale, y también para C++).

Sigo con mis cosas. Pues resulta que primero me pasó con el juego del solitario (el spider) ya que en la versión que tengo para mi smartphone Samsung Galaxy S (el normalillo) puedo indicar el número de palos con los que quiero jugar y el de Windows sólo mostraba un palo… y yo pulsando con el botón derecho del ratón en la pantalla a ver si salían algunas opciones "de configuración" y lo único que conseguía era que me mostrara el menú ese de opciones de la parte inferior (que es lo que supuestamente ahora se muestra si nuestra aplicación ha incluido un AppBar, pulsa en este enlace si quieres saber cómo añadir un AppBar en tu aplicación de Windows 8).
Lo mismo me pasó con el calendario, que me mostraba los cumpleaños y como lo tengo sincronizado con el Facebook (creo) pues… me muestra un mogollón de cumpleañeros y… pues que quería quitarlos… en el calendario que se muestra en el navegador (el de Hotmail o el de GMail) se puede indicar de forma más o menos sencilla si se quieren o no mostrar los cumpleaños, pero en el de Windows 8 no veía yo como… claro, no se me ocurrió mirar en las opciones de configuración (que yo pensaba que sólo eran) del sistema.

 

Pues eso… que aquí te muestro un par de pantallazos más con las capturas de las opciones de configuración de la aplicación (en este caso es del solitario spider).

En la primera (la figura 2) se muestran las opciones de configuración del propio Windows además de las propias de la aplicación.

settings_02
Figura 2. La configuración de la aplicación se muestra junto con las de Windows (o casi),
o dicho de otro modo: se integran con las de Windows.

Y una vez que elegimos una de esas opciones se mostrará tal y como el autor así lo haya programado, pero siempre en el mismo área de la pantalla tal como podemos comprobar en la figura 3.

settings_03
Figura 3. Una vez seleccionada la opción a configurar se muestran las opciones que el autor ha programado.

 

Y esto es todo… al menos en cuanto a "información" (no creo que haya más gente tan torpe como yo, pero… con la de criaturas que hay en este mundo, cualquiera sabe, jeje… ¡ay zeñó!

En cuanto haga un panel de estos de configuración ya te contaré cómo hacerlo… de forma fácil, porque algunos de los ejemplos del SDK tienen tarea para entenderlos… al menos cuando quieres hacer algo muy concreto y que nunca antes habías hecho, porque cuando sabes hacerlo (o qué buscar) es fácil entender las cosas que lees… ¿no? pues eso pienso yo… en fin…

 

Nos vemos.
Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dónde poner las opciones de configuración de una aplicación para Windows 8

  1. Palel dijo:

    jajajajaja
    ¿Recuerdas que fue uno de los temas de conversación en el tren rumbo a Madrid?
    A la cama no irás sin saber una cosa más 🙂

  2. elGuille dijo:

    y mira que está ahí y la uso, pero ni por asomo pensaba que era para todas las aplicaciones, máxime cuando algunas de las del propio Microsoft tienen alguna forma de mostrar “otras” configuraciones… yo por las dudas, en mi primera aplicación para el store de windows le pondré un botoncito arriba a la derecha 😉

  3. Nela dijo:

    cómo no me dí cuenta antes???? jejejeje muchas gracias por el aporte y la verdad que este Windows 8 es lo menos práctico del mundo. Saludos

  4. Byron Eli Landero dijo:

    Amigo gracias por tu aporte me hice loco buscando esas configuraciones, ahora lo que quiero es reiniciar el juego o empezar un juego nuevo y no encuentro esa opcion, tu la sabes?

    • elGuille dijo:

      botón secundario (derecho) del ratón y ahí estarán las opciones… acabo de verlo en el Windows 8.1 (para poder confirmar lo que te digo) y ya han puesto un icono de “menú” en la pantalla normal, porque si no… jajaja la gente no lo encontraba… (por supuesto, hacer eso no es lo que se “recomendaba”)

Los comentarios están cerrados.