Consejos para publicar aplicaciones en la tienda de Windows

 

Pues eso… que ahora que lo tengo fresco te voy a explicar las cosas que debes tener preparadas para cuando quieras publicar una aplicación en la tienda de Windows (Windows Store).
Lo de que lo tengo fresco es porque acabo de enviar a "certificar" las dos versiones de mi segunda aplicación para la tienda de Windows: Lector Rss para Windows 8.

 

Primero de todo debes crear la aplicación que quieres publicar en la tienda de Windows, este requisito es… vamos que si no tienes algo que publicar, pues…

En el manifiesto de la aplicación (accesible desde Visual Studio) debes indicar ciertas características de la aplicación, como qué iconos (imágenes) utiliza y qué requisitos requiere, por ejemplo, acceso a internet, a la cámara, etc.

Los iconos o imágenes de la aplicación que deben incluirse son los que se añaden si creamos la aplicación usando una de las plantillas de Visual Studio, a saber:

  • Logo (150×150)
  • Small Logo (30×30)
  • Splash Screen (620×300)
  • Store Logo (50×50)

Opcionalmente puedes indicar otros tamaños (en el manifiesto te indica qué tamaños debes utilizar) así como otros dos más: Badge Logo (24×24) y Wide Logo (310×150).
Todos ellos en formato PNG (Portable Network Graphics).

Logo y Wide Logo son las imágenes utilizadas en el inicio de Windows, si agregas WideLogo los usuarios podrán mostrar el icono de tu aplicación en modo grande, si no, sólo en el tamaño cuadrado de Logo.

Para saber más de estos logos: Elegir las imágenes de tu aplicación.

 

consejos 01

 

En la pestaña "Capabilities" (capacidades) del manifiesto de la aplicación debes indicar qué va a hacer tu aplicación en esos temas, si algunos de ellos es aplicable a las características de tu aplicación, entonces debes seleccionarlas.
Un error común (según dicen esta gente de la tienda de Windows) es acceder a Internet sin marcar la opción Internet (Client), que por cierto es la opción que viene seleccionada de forma predeterminada. En esos casos, es fácil que te rechacen la aplicación.

 

consejos 02
Figura 2.

 

Una vez que tienes tu aplicación creada y tu cuenta de la tienda de Windows abierta, desde el propio Visual Studio puedes acceder a ciertas tareas que habitualmente harías desde el panel de tu cuenta de Windows Store o desde el escritorio de tu Windows (por ejemplo para comprobar si la app pasa el proceso de certificación).

Todas esas opciones están en el menú Project > Store (ver la imagen 3).

 

consejos 03

 

Las cosas que debes indicar en la tienda de Windows y que ya deberías tener preparadas son:

La descripción de la aplicación, un par de "características", la dirección web en la que habrá información sobre la aplicación (esto es opcional), una dirección (web) para dar soporte a la aplicación, puede ser una página Web (o blog) o bien un correo electrónico, pero te recomiendo que no uses el correo electrónico, ya que ese correo aparece en los detalles de la tienda de Windows.

Tienes que tener algunas capturas de la aplicación (al menos una) que serán las que se utilicen en la descripción de la tienda de Windows.
El máximo son ocho. En la siguiente imagen puedes ver estas cosas que acabo de comentarte.

 

consejos 04

 

Otra imagen (o imágenes) que puedes preparar (no son obligatorias) pero si no las agregas no podrán "promocionarte" la aplicación. Esas imágenes son las que utilizan en la tienda de Windows para destacar algunas aplicaciones… yo las mando por lo que pueda ocurrir…
Los tamaños son cuatro: 414×180 (el recomendable si sólo quieres mandar una), 414×468, 558×756 y 846×468.
En relación a estas imágenes, recomiendan que no sean simples capturas, si no mas bien imágenes promocionales o con el logo de la aplicación, etc.

 

Y con todo esto listo, tienes más o menos unas cuantas cosas adelantadas, que la primera vez que publiqué una aplicación (hace una semana más o menos) no sabía de estas imágenes y textos a rellenar y… pues eso… que tuve que ponerme a prepararlo todo.

 

Por último comentarte que la aplicación debe estar compilada en modo Release, ya que si la quieres publicar en modo Debug seguro que te la echan para atrás.

 

Nota:
Pues resulta que me han echado para atrás la aplicación que he mandado y que accede a internet (es un lector RSS) y es porque no he puesto la declaración de privacidad, y eso que lo dicen bien claro en la descripción que te muestra cuando pulsas en el enlace que hay en esa pestaña de configuración (ver la figura 2).
Bueno, pues aquí te lo digo y te lo "pego" para que lo sepas:

 

Internet y redes públicas

La funcionalidad internetClient proporciona acceso de salida a Internet y redes públicas a través del firewall. Casi todas las aplicaciones web utilizan esta funcionalidad. La funcionalidad internetClientServer proporciona acceso de entrada y salida a Internet y a redes públicas a través del firewall.

La funcionalidad internetClientServer se utiliza normalmente en escenarios punto a punto (P2P) de aplicaciones que utilizan recurso compartido de archivos y VoIP. La funcionalidad internetClientServer incluye el acceso que proporciona la funcionalidad internetClient, de manera que no tienes que especificar internetClient cuando especificas internetClientServer.

Un requisito de certificación importante es que, si declaras estas funcionalidades, debes incluir un vínculo a tu directiva de privacidad en el panel Configuración. No hacerlo es una de las formas más habituales de impedir que la certificación se produzca.

La página web en la que están las explicaciones de cada una de esas "capabilities" es esta:
Declaraciones de funcionalidades de aplicación (aplicaciones de la Tienda Windows)

 

 

 

Nos vemos.
Guillermo

Enlaces de utilidad:

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consejos para publicar aplicaciones en la tienda de Windows

  1. Palel dijo:

    🙂 A mí me ha tocado solo la parte de preparar todas las imágenes… bueno, y copipastearte la política y colocarla en el blog 😉

    A ver si haces bien lo del lector RSS y te la aceptan.

  2. elGuille dijo:

    A ver… al menos va uno aprendiendo qué cosas esta gente de la store “malinterpretan”… si me aceptan los cambios que he hecho ya actualizaré esta entrada o crearé la revisión 2 de este artículo 🙂

Los comentarios están cerrados.