Si no vas a usar la batería, no la dejes puesta

 

Pues eso… que después de casi un año (la última vez que usé la cámara fue en mi cumple del año pasado, es decir, ¡no usaba la cámara desde el 7 de junio de 2012 a las 23.54.34!) he vuelto a llevarme mi Nikon D-80 para hacer unas fotillos en esta mañana de sábado. Y resulta que la batería que estaba puesta en la cámara (Nikon En-El3e Li-ion battery pack) estaba agotada, o eso pensaba ya que la cámara no se encendía; así que, le quité la batería que tenía puesta y le puse la otra que tengo de repuesto (me gusta tener dos baterías para las cámaras, para que sea más difícil que no siga haciendo fotos por culpa de no tener "energía"). Esta segunda batería al menos tenía algo de carga y pude encender la cámara.

Cargué un poco la batería que funcionaba con idea de poder hacer las fotos que tuviera que hacer mientras me daba el paseo.

También intenté cargar la batería que no funcionaba, pero nada, sólo hacía un destello y se apagaba la luz del cargador (mientras se está cargando la batería la luz del cargador parpadea). Lo intenté varias veces pero nada… que no se carga, y por supuesto, al ponerla nuevamente en la cámara tampoco funcionaba.

Me he puesto a buscar en Internet (usando Google) a ver si a alguien le había pasado y sobre todo si ese alguien lo había resuelto.
Aparte de decir que la tire y que compre otra o que si está en garantía que la cambie, me topé con un "hilo" en el cual daban algunos consejos.

Uno de ellos es el que estoy probando desde hace una hora o así, y es el de poner la batería en el cargador y dejarla… aunque el piloto (la luz) del cargador no parpadee (ni siquiera se enciende, ya que si se quedara la luz encendida de forma fija, significaría que ya está cargada). A uno que le pasó dice que así le volvió a funcionar. También decía que a él la luz le parpadeaba unas tres veces y después se apagaba… así que… no sé si tendré la misma suerte, ya que a mí sólo me parpadea una vez cuando la pongo en el cargador.

Otra de las soluciones es la de "congelar" (o criogenizar que no crionizar) la batería durante unos cuantos días (de tres a siete) envuelta en varias capas de papel de periódico y después de esos tres a siete días sacarla del congelador, dejarla fuera para que se vaya aclimatando (envuelto con los papeles) y una vez que ya esté a temperatura ambiente y los papeles quitados, probar a cargarla y… si te funciona, perfecto, que no… al menos lo has intentado… esto no lo dice el autor del truco congelador, pero más o menos…

En realidad el autor de este último truco era para una batería de un notebook y este buen hombre dice que siempre le ha funcionado. Si quieres leerlo (en inglés) aquí tienes el enlace:
Reviving a dead notebook battery.

 

A eso de las nueve (ahora casi son menos cuarto) probaré lo de cargar la batería (sin que parezca que se está cargando) y si veo que no funciona seguramente intentaré revivir la batería mediante la congelación… total… como se suele decir: de perdidos al río… o si lo quieres en inglés de playa: from de los tu de rive (leerlo tal como se escribe, no lo intentes pronunciar como en inglés, porque entonces no tiene la misma gracia).

 

Si consigo algo, ya te lo contaré (si me acuerdo de que tengo que contártelo).

Y la recomendación o "lección" de todo esto es:
¡No dejes nunca puesta una batería si donde está no lo vas a usar durante varios meses!

 

 

Nos vemos.
Guillermo

P.S.
Pues no se carga… (era de esperar, pero… ¡tenía que probarlo!)
Antes de probar con el truco de "congelarla", voy a esperar unos días… por si alguien responde con una solución "salvadora de baterías" 😉

 

P.S. 2
Y como sigo buscando soluciones (o milagros), te dejo algunos enlaces interesantes sobre las baterías de "litio" Li-ion:

Desmontando algunos mitos sobre las baterías de Li-ion
(aquí dicen que NO se debe dejar que se descargue completamente una batería de Li-ion)

En este hilo hay opiniones para todo, pero dicen que lo de la congelación funciona

 

P.S. 3

La he metido en el congelador (22.07), liada con papel de las páginas amarillas/blancas (no tenía de periódico) y además metida en una bolsa de esas de tipo "zip" (con cierre) a la que le he quitado el aire que he podido (doblándola). El lunes la sacaré y la dejaré que se descongele (en el mismo "envase") a ver si el invento ese funciona… ¡por probar :/!

 

P.S. 4

He sacado la batería del congelador a las 22.35 del lunes 15 (después de 48 horas y media). La dejaré (en la bolsa) a que se aclimate y se pueda usar sin problemas mayores…

 

P.S. 5

16/Abr, 16.40: Pues no ha funcionado, sigue igual… 🙁

Como no pierdo nada, la vuelvo a meter en el congelador, envuelta con los papeles y sin la bolsa.
La dejaré más días a ver si… pero no creo que "reviva".

Esta entrada fue publicada en fotografía, mis cosas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Si no vas a usar la batería, no la dejes puesta

  1. Palel dijo:

    Bueno, al menos te ha dado argumentos para un artículo largo 😛

    Ya contarás…. y si no te acuerdas ya me encargaré yo de recordártelo jeje

  2. Palel dijo:

    Te recuerdo que tienes que decirnos qué ha pasado al fin con la congelación 😉

  3. Rita Som dijo:

    Parece mentira q ahora t des cuenta, no hay q dejar ni baterías ni pilas puestas, creo q fuistes tú el q me dijo q por qué la tenía fuera d la máquina d fotos, este hermano mío….

  4. elGuille dijo:

    Riti, una cosa es dejar la batería puesta y que se agote por dejarla tanto tiempo sin usar y otra muy distinta quitarla cada vez que dejes de usarla… sobre todo sabiendo que la usarás “de vez en cuando”.

    Bueno, tu sigue quitando la batería y no me hagas caso… jajajaja

  5. elGuille dijo:

    Palel, pues… la batería sigue igual… no ha “resucitado”… 🙁

Los comentarios están cerrados.