Cómo usar un disco virtual en tu Windows (también usando diskpart)

 

Pues eso… que los discos virtuales (los usados en las máquinas virtuales) los puedes utilizar en tu equipo como si fuera un disco normal. Al menos si esos discos son del tipo VHD o VHDX (no he probado con otros tipos de discos).

Para añadir (o montar) un disco virtual como una unidad normal podemos hacerlo desde Disk Management (ver la figura 1) o usando la línea de comandos y la utilidad del sistema DiskPart.

 

montar vhd 01
Figura 1. Disk Management en Computer management
o lo que viene a ser "Administrar" el equipo y los discos o viceversa

 

ADVERTENCIA:
Si no haces pruebas a lo loco mejor que mejor, ya que la utilidad DiskPart (o la utilidad gráfica de administración de discos) pueden eliminar particiones y otras cosas que seguramente no querrías hacer con tus discos duros, ya sean físicos o virtuales.
EL QUE AVISA…

 

 

Montar un disco virtual desde la línea de comandos con DiskPart

Con la utilidad DiskPart lo puedes hacer "a mano", es decir, usando los comandos en el "shell" de DISKPART, esto es: en la línea de comandos escribes DISKPART y pulsa INTRO y a continuación los comandos que te indicaré.

Pero también lo puedes hacer con un fichero que incluya esos comandos. Y para usarlo sería algo así como: diskpart /s ficheroDeComandos

Los comandos para indicar que utilice un disco virtual y que los adjunte (monte), serían los siguientes:

select vdisk file="el path completo al disco virtual"
attach vdisk

Esto lo puedes incluir en un fichero, por ejemplo diskpart_src.txt y usarlo desde la línea de comandos con:

diskpart /s diskpart_src.txt

O también, como te comenté antes, escribiendo directamente DISKPART en la línea de comandos y escribir esos dos comandos:

DISKPART> select vdisk file="el path completo al disco virtual"
DISKPART> attach vdisk

y para salir del "shell" de diskpart escribe exit:

DISKPART> exit

 

Esto le asignará automáticamente una letra de unidad.

 

NO me preguntes cómo hacerlo con la utilidad DiskPart, que si bien es posible hacerlo, en realidad es un rollo, así que… sigue leyendo y lo mismo te vale como a mí me ha valido.

 

Nota:
Cuando añades un disco virtual o cualquier otro disco "extraíble", Windows suele recordar las letras de unidades asignadas en ocasiones anteriores, por tanto, si esa letra está libre, la volverá a usar.

 

Añadir un disco virtual con el administrador de discos

El Administrador de discos está dentro de la utilidad de administrar el equipo (ver la figura 1), y para mostrar el administrador del equipo (Computer management) puedes hacerlo pulsando con el botón secundario del ratón sobre el icono de Equipo / Computer / This PC y seleccionar Administrar (Manage) y una vez que muestra la ventana, seleccionar administración de discos (Disk Management) y en el menú Action (Acción) seleccionamos Attach VHD (Exponer VHD) (ver la figura 2).

montar vhd 02
Figura 2. Indicar el disco virtual a utilizar

 

En la ventana que nos muestra, buscamos el fichero (disco virtual) que queremos montar y lo tendremos en la lista de discos (en la figura 1, el Disco 1, es un disco virtual).

Utilizando este método también le asignará la letra automáticamente, pero con la ventaja que es más fácil cambiarla. Por tanto, mi recomendación es que la primera vez lo agregues desde el administrador de discos, le asignes la letra (o letras si el disco tiene varias particiones), y así respetará las letras indicadas. Eso sí, intenta usar letras que estén más al final, con idea de que las primeras las utilice para los discos USB y tarjetas de memoria, etc.

 

Nota:
Los discos virtuales también se pueden usar para iniciar nuestro equipo usando el sistema operativo que incluya… pero eso te lo lees aquí: Agregar un disco duro virtual para arranque nativo al menú de arranque

 

La batallita del agüelo

Te lo cuento al final, pero para el caso es lo mismo, te lo puedes saltar si quieres.

Hoy (realmente ayer día 9) he estado usando el disco virtual en el que tengo el Windows 7 Ultimate que tenía antes de instalar el Windows 8. Y la verdad es que últimamente lo utilizo sólo para leer el correo con Outlook 2010, ya que algunas de las aplicaciones que antes usaba en ese Windows ahora las estoy usando en el Windows 8 o simplemente no las estoy usando, pero que lo dejo ahí por si me hiciera falta, como es el Visual Studio 2010, el Management Studio de SQL Server y alguna que otra aplicación.

El caso es que he instalado el Outlook 2013 en mi equipo con Windows 8 (antes tenía el resto del Office 2013, pero no el Outlook) y he accedido a los ficheros de datos (.pst) de Outlook (no sin algún que otro problemilla de sincronización que, afortunadamente, he solucionado con el reparador de PST: SCANPST.EXE). Pero como resulta que esos ficheros de datos están en el disco virtual (el que utilizo con la máquina virtual del Windows 7), y si quiero volver a usarlos tendré que andar montando el disco cada vez que quiera acceder a esos datos, por tanto, lo mejor es crear un fichero "batch" al cual poder llamar cada vez que quiera "montar" (montar de agregar, no es que me vaya a subir encima como si fuera un caballo o lo que quiera que estés pensando… jum!) el disco virtual, con idea de no tener que estar haciendo todos los pasos que necesita uno hacer con el administrador de equipos, sobre todo porque algunas veces tarda un poco más en mostrar los discos y hasta que no los muestra, el menú Acción no tiene las opciones pertinentes.

Por tanto, lo mejor es tener un acceso directo al fichero "bat / cmd" con las instrucciones para montar el disco virtual y así… es más rápido… ¿no?

Por supuesto existe la opción de copiar esos ficheros a un disco físico y usarlos desde ahí… que será lo que haga cuando tenga más "consolidado" el uso de Outlook desde el Windows 8.

Y esto es todo… y ya es más de las doce y media y… pues eso… que te he contado todo esto porque quería que lo supieras y así, a mi me puede servir de guía si alguna vez no me acuerdo cómo se usan esos comando de DiskPart.

Y es que lo mío no es la memoria, otro tanto me pasa/pasaba con la forma de mostrar la ventana esa para que puedas indicar el usuario que se iniciará con Windows y no tener que poner la clave.
¿Que quieres que te lo cuente?
Vale, pos te lo cuento, pero sin enrollarme, que ya lo tengo explicado en mi sitio.
Simplemente escribe : control userpasswords2 y ya está… a seguir las indicaciones… (o mejor mira el artículo que en su día publiqué en mi sitio)

 

Espero que te sea de utilidad, acuérdate de Donar (si quieres) y esas cosas que te digo y te diré siempre 😉

 

Nos vemos.
Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.