Cosas viejas… que no lo fueron

 

Pues eso… que algunos (de los que seguimos en esto de la "informática" y/o nuevas tecnologías) ya se nos nota que eso de nueva ha pasado muchas veces delante de nuestras narices.

Y es que resulta que el otro día (ayer, creo) estábamos/estaban comentando sobre el Lotus Notes, y yo con la cabeza que tengo ya no recordaba si era el Notes lo que usaba o era otro programa Lotus (aclaro lo de programa que también hay relojes y coches con esa marca). Así que, me puse a cotillear entre los ficheros (antiguos) que tengo por ahí… y resulta que no era el Notes, era el Organizer: Lotus Organizer, una agenda (calendario, citas, contactos, etc.) que utilizábamos hace unos años en una empresa en la que trabajaba. No es que me encontrase el programa (seguramente lo tendré por ahí en algún sitio "guardado"), lo que encontré fueron los ficheros con la extensión .ORG, que gracias a que estaban en una carpeta llamada Organize no tuve mucho problema en recordar el nombre, jejeje.

Pero seguí revisando y me encontré con otras extensiones y sobre todo otras carpetas. En la carpeta HOJAS que como puedes imaginar estaban las hojas de cálculo (sí, me devanaba los sesos para buscar nombres), además de existir una llamada EXCEL, tenía un par de ellas más: CA y QPW.

En la carpeta QPW estaban las hojas de cálculo de la novísima Borland Quattro Pro para Windows (ver la imagen 1), la que iba a arrasar en aquellos años (1993), y ahora que me fijo en la imagen, ofrecía programación orientada a objetos. Ya no recuerdo bien pero de su antecesora para MS-DOS sí se hablaba muy bien por aquellos años, dónde Lotus 1-2-3 era la que mandaba, al menos en MS-DOS, ya que la que finalmente se llevó el gato al agua fue Excel, porque fue la que mejor se integraba con Windows (no quiero entrar en si había algo de ventaja en eso de que el origen del sistema operativo y la aplicación procedían de la misma casa, pero podría haber algo de ventaja en conocimientos que posiblemente otros no tenían… pero ya te digo que no hablaré de esto).

 


Imagen 1. La caja de Borland Quattro Pro para Windows

 

En la carpeta CA estaban las hojas de cálculo de un programa que se llamaba CA-Compete!, y según parece (ya no tengo el ejecutable) era la versión 4.0, -la extensión de los ficheros era .MDL-, lo que si recuerdo de ese programa es que venía de regalo en un disquete de 3 1/2 en una revista inglesa (por esas fechas ya estaría a la venta la nueva versión).

 

Nota:
No he encontrado referencias a CA-Compete!, salvo cosas que no dan información extra y una página de comparativas de hojas de cálculo en la que decían que no tenían autorización para hablar de ella porque la empresa (Computer Associates) no los dejaba. Me refiero a un artículo titulado: Windows spreadsheet software publicado en Julio de 1994 en la revista Compute!. La mención la hacen en el apartado WHATEVER HAPPENED TO SUPERCALC AND CA-COMPETE?
Aparte de esto, lo más extenso ha sido otro producto de la misma empresa, que puede que fuese la sucesora/predecesora de CA-Compete!: CA-SuperCalc, que si tiene página en Wikipedia.

 

Y la verdad es que me gustaba esa hoja de cálculo, ya que era, digamos tridimensional (o multidimensional), un concepto que a lo mejor ahora (casi 20 años después) se consigue con Excel y similares, pero que estaba muy bien. El problema era que el "entorno" de trabajo no estaba al día de lo que había en aquélla época (1993-94) y le faltaba las barras de iconos y esas monerías que dejaban a un lado a los menús. Supongo, ya que no llegué a usarla, que la siguiente versión sería más completa y más fácil de usar.

Por aquellos años recuerdo que aunque acabé usando Excel también probé una versión de prueba de Lotus (digo lo de probar y de prueba, no porque me acuerde, y como no tengo ficheros con extensiones "especiales" no la utilizaría muy de seguido. De lo que sí me acuerdo (o creo que me acuerdo, que con tantos años, pues…) era que la hoja de cálculo de Lotus (para Windows) tenía una opción de, digamos, conexión multidimensional que Excel no tenía (pero ni por asomo se parecía a lo que CA-Compete ofrecía), en realidad (recuerda que estoy hablando de cosas de hace ya casi 20 años) era la posibilidad de trabajar con celdas de otra hoja… no sé cómo explicártelo, recuerdo que en la casilla superior izquierda podías elegir otra hoja , sí eso era, te permitía trabajar con libros, cosa que Excel introdujo después (te estoy hablando del año 93-94 o así, que sí, que ya sé que te has enterao, que ya sé que sabes que estoy hablando de tiempos prehistóricos, pero para que intentes ponerte en situación jeje).

 

El decidirme finalmente por Excel es que en aquélla época yo ya trasteaba cosas con el Visual Basic para Windows (ver la foto/imagen 2), en realidad hacía más que trastear, porque supongo que por el año 93/94 ya tendría cosas hechas y funcionando… al menos en algunas de esas hojas de cálculo de Excel tenían incrustados unos gráficos que supongo que generaba un programilla que tenía creado con el VB3, todas estas suposiciones es porque no recuerdo claramente, pero "me suena" jeje.

 


Imagen 2. La primera versión de Visual Basic

 

Hablando de la mili…

Y pa rematar el tema, que no es plan de que esta sea la primera de 7 temporadas de 13 capítulos cada uno (por cierto, ¿sabes por qué suelen ser 13 capítulos?… ahora te lo cuento), te voy a contar cosas de Visual Basic, de los que usamos Visual Basic y de los que usan otra cosa que no huela a Visual Basic, lo mismo tú eres de los que prefieren usar C# o cualquier otro lenguaje, pero no tenga nada que ver con BASIC.

Sí, y es que los que usamos Visual Basic somos como los apestaos, nadie nos quiere (a lo mejor a ti sí, igual que a mí, en mi casa y mi familia, incluso la virtual, seguro que me quieren mucho muchísisísimo). Y es que al ver estas cajas que he retratao y te muestro en este post (son cajas mías, originales, que tengo aún guardadas), me doy cuenta de que son ya muchos años que estamos con esto, la primera versión de Visual Basic fue de 1991 y la que más gente empezó a usar fue la versión 3 que sería desde 1993 hasta casi prácticamente 1996 que utilizábamos más el VB4, y ya desde ahí, todas las demás versiones, al menos hasta la 6.

Ahora, es fácil hacer las cosas (o al menos más fácil), hay mejores entornos de desarrollo, sin olvidar la variedad de lenguajes y formas de trabajar. Aunque de lo que más tenemos que alegrarnos  es de que haya más información disponible. Cosa que hace 20 años… ¡júm! (o hmmmm!) era escasa, difícil de obtener, y sobre todo: ¡costaba dinero! (mucho más de lo que pueda costar ahora ahora una conexión "con pinganillo" a Internet), y no me refiero solo a la conexión a Internet para obtener la información (Internet no era algo conocido, asequible o ni siquiera sabíamos que existía), como mucho te conectabas a las BBS (Bulletin Board System), por la noche e intentando que el número marcado fuese de tu propia provincia. Esa forma de obtener información era cara, pero (al menos para mí) no era útil, salvo que supieras qué andabas buscando. Yo la mayoría de la información la obtenía de revistas, casi todas en inglés, recuerdo que una de las que más compraba era PC-Magazine, ya que traía código (impreso para copiar/teclear). Después ya vendrían los disquetes y CD, pero lo que tocaba era teclear… recuerda que estoy hablando sobre el año 91/92, incluso mucho antes, que ya con los BASIC de aquéllos años, la información tenía que buscarla en revistas y similares, además de que al no ser un estándar tenías que buscarte la revista del lenguaje apropiado, no era lo mismo el BBC Basic que el Commodore Basic o el Sinclair Basic. Y si buscabas otro nivel más bajo (en el sentido de más a nivel máquina) ya lo tenías mucho peor… Programar en código máquina (assembly o lenguaje ensamblador) era complicado, no ya por lo complicado en sí, si no porque cada procesador es diferente, y no todos los procesadores eran "iguales" en cada equipo, vamos que no era lo mismo escribir en "código máquina" para el C-64 que para el Atari ST.

Uf… creo que ya me estoy enrollando más de la cuenta, no sólo por lo que llevo escrito, si no por el tiempo que llevo escribiéndolo… así que… ¡rematemos la faena! pero sin sangre…

Llegados hasta aquí, solo me queda decirle (o decirte si eres uno de ellos jiji) a los que tanto critican a los que usamos Visual Basic (ya sea para .NET o no) que seguramente él (o tú, ya supongo que tú eres, y si no eres, pues… métete en la piel de uno que sí lo sea) no lo uses porque en su día tuviste otras opciones donde elegir o si no tuviste más opciones, tuviste más medios. Pero lo que es muy posible (estamos a medidos del año 2013), es que hayas tenido muchísimas más opciones y muchísimas más posibilidades de aprender "bien" y no a trompicones o auto-enseñándote de la forma que mejor hayas podido… así que… no te quejes, que al menos tú puedes llorar con un ojo y seguro que tienes un pañuelo para secarte la lágrima (no creo que eches más de una) o incluso tienes quién te la seque… pero si empezaste en esto antes del año 95… ¡chapó! desde mi punto de vista, tuviste la oportunidad que ahora tienen millones de usuarios de Internet de aprender "con base", que por cierto, los millones esos de ahora, hay un puñaíllo de ellos que prefieren que les hagas tú las cosas que esforzarse ellos… sí, como te lo digo… 😉

 

Bueno, pues eso era lo que quería contarte… o al menos lo que te he contado, porque seguro que quería decir otras cosas y habré dicho algunas que ni se me habían ocurrido y he obviado otras que sí quería contar, pero que no he contado, que esto de los lenguajes de programación y aplicaciones "ofimáticas" da mucho juego… lo mismo algún día de estos (antes de deshacerme de ellos) te cuento otras cosas de los libros y demás información que venían con los compiladores, ya sean los de Borland C++ como los de Microsoft (ya sea C/C++ o Visual Basic), sobre todo si esos estaban traducidos al español / castellano.

Pero eso será en otra ocasión… que por cierto (cada vez que digo "por cierto" me acuerdo de David Navarro), te tenía que contar algo… espera que mire… sí, lo de
¿Por qué (habitualmente) cada temporada de una serie era/es de 13 capítulos?
Porque 13 son las semanas que hay en 3 meses (siempre es así, fíate de mí y no cuentes con los deos, vale, quizás de Julio a Septiembre sobre un día) y se ve que es lo que esta gente de la tele tenían acordado para las series.

 

Nos vemos.
Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cosas viejas… que no lo fueron

  1. Antonio dijo:

    Recuerdo perfectamente una presentación a la que acudí hace años cuando presentaban el Qpro de Borland.
    Pero lo que nadie menciona nunca es el Sycero.db, un auténtico generador de aplicaciones para CA-Clipper que era una auténtica maravilla, generaba formularios, informes, menús, etc. Vamos lo que ahora conocemos como RAD.
    Existía ademas una versión para C y para QBasic.
    Saludos

  2. elGuille dijo:

    A mi el Clipper y todo lo que oliera a base de datos como que no lo tocaba mucho (por decirlo suave jeje). De hecho, en tiempos del Amstrad PCW había un distribuidor informático en Málaga que utilizaba el dBase (IV creo) y se empeñaba en que me metiera en ese mundo, si le hubiese hecho caso, lo mismo ahora no estaría escribiendo esto… La cuestión es que yo programaba por gusto, y mis gustos nunca se han derivado a las bases de datos… 😉

  3. Dani Seara dijo:

    Si lo sabré yo… para eso tienes amigos que se ocupan de esa parte, ¿no? 🙂

  4. elGuille dijo:

    Efectivamente don Daniel, y si además “ese amigo” sabe qué lenguaje de programación utilizar para no perder el tiempo en “tonteras”, mejor aún… 😉

  5. Francisco dijo:

    Yo, desde argentina, empece a programar con el Basic que venia con la MSX-Talent DPC 200. o sea la versión 1, luego me vino el Gw-Basic (Tome un curso para aprenderlo con mas profundidad) con el MS-DOS, despues el QBasic y entre al VB. Use alguna vez para ver: Dbase, Clipper, Pascal. Nunca logre entender C y menos C++. Hoy en día uso para mis cosillas el GFA-BASIC 32. Me resulta simple y no es un mastodonte que tenes que instalar en la pc, solo se copia a una carpeta y listo. Actualmente estoy viendo otras versiones Free para ver que mas existe a parte de lo que todos conocemos.

  6. Mauricio dijo:

    jajaja, si… yo recuerdo hasta haber hecho un exe con turbo basic, utilizando sentencias del gw-basic para abrir una caja de dinero conectada a un pc por puerto paralelo… jajaja

    y si ha llovido desde que empece a modificar el programa “luces” en basic que venia con el atari 800-xl… uf!

Los comentarios están cerrados.