Instalar SQL Server 2012 Management Studio Express

 

Pues eso… aunque esto mismo ya me pasó con la versión de SQL Server 2008 Express, volvemos a lo mismo… sobre todo por mi falta de memoria, y como sabía que tenía algo escrito en mi blog, lo he buscado, pero como en realidad era una de esas batallitas del agüelo y además la respuesta apuntaba a otro blog que ya no tiene esos pasos, pues… he decidido escribir esto y explicar los pasos a seguir para tener el Management Studio de SQL Server 2012 Express.

 

Nota:
Los pasos que te voy a explicar aquí seguramente serán los mismos para la versión 2008 de SQL Server Express

 

Estos links seguro que te pueden ser de utilidad:

 

La descarga del SQL Server Management Studio la puedes hacer de forma independiente del resto, de hecho cuando pulsas en el botón de descargar te muestra una ventana con estas opciones (ver figura 1, aunque la forma de seleccionar lo que quieres descargar puede ser diferente a lo mostrado en esa figura), con idea de que descargues sólo lo que necesites, ya que, por ejemplo, si tienes instalado el Visual Studio 2012 ya tendrás algunas cosas que no necesitas reinstalar.

 

descargas_sql_server_express_2012_01
Figura 1. Las opciones de descarga de SQL Server Express 2012

 

Si te sale el error de la figura 2, (a mí me ha salido), es posible que la instalación de SQL Server que ya tengas esté mal… o eso es lo que he encontrado buscando en los foros de Microsoft, aunque en ellos se refería a otras versiones diferentes a la EXPRESS y la recomendación es desinstalar SQL Server y volver a instalarlo… 🙁

 

sql_server_express_2012_management_studio_01
Figura 2. Error de que no existe SQLEXPRESS (el acuerdo de licencia)
(The SQL Server license agreement cannot be located for the selected edition, EXPRESS.)

 

El problema es que en la instalación que hay hecho el Visual Studio 2012 hay nosecuantamilcosas instaladas (ver figura 3) y… pues… si hay que ir desinstalando todas, no sé yo… :-/

 

sql_server_express_2012_03
Figura 3. Las cosas de SQL server 2012 instaladas en mi Windows 8

 

Pues NO, la solución (al menos en mi caso) ha sido descargar nuevamente el instalador, pero esta vez elegí la versión en inglés (las anteriores eran es español y puede que hubiese conflicto con lo que ya tengo instalado… la verdad es que no lo sé, pero al descargarlo de la página que te he indicado arriba (el primer enlace) y usando el idioma inglés, me ha funcionado o al menos ya no me da ese error (aún estoy instalando).

 

Una vez descargado el programa de instalación, debes proceder a la instalación y cuando lo pongas a funcionar te mostrará una pantalla como la de la figura 4.

 

sql_server_express_2012_management_studio_02
Figura 4. Las opciones de SQL Server Installation Center

 

Pulsa en la primera opción (como puedes comprobar lo tengo en inglés): New SQL Server stand-alone installation or add features to an existing installation que viene a significar: Nueva instalación o añadir características a una instalación existente.

Al pulsar en esa opción me ha salido una ventana para aceptar los términos de licencia (License Terms). Después de aceptarlos, me ha mostrado una ventana indicando que hay actualizaciones disponibles (ver la figura 5). En este caso es el SP1 de SQL Server 2012.

 

sql_server_express_2012_instalar_05
Figura 5. Product Updates

 

Me avisa de que necesitará reiniciar el equipo al finalizar la instalación, lo aceptamos y seguimos.

En la figura 6 vemos que están seleccionadas todas las opciones, pero hay algunas que no se pueden cambiar, supongo que serán de una instalación anterior.

 

sql_server_express_2012_instalar_06
Figura 6. Selección de características a instalar

 

Fíjate en la opción "Management Tools" esa es la que permite instalar, entre otras cosas, el Management Studio. Pulsamos en siguiente.

Ahora nos pregunta el nombre de la instancia (ver figura 7), dejamos los valores indicados.
(Es posible que estos pasos no los veas porque ya tengas esto instalado)

 

sql_server_express_2012_instalar_07
Figura 7. Instance Configuration

 

Pulsamos en siguiente y nos pide que configuremos el servidor (figura 8), yo lo he dejado como está. Pulsa en Siguiente.

 

sql_server_express_2012_instalar_08
Figura 8. Server Configuration

 

En el siguiente paso (ver figura 9) nos pide que configuremos el motor de bases de datos, principalmente la configuración del servidor, con idea de saber cómo nos "autenticaremos", yo he elegido el modo mixto (por defecto está la autenticación de Windows). Ahí indica el password (contraseña) del administrador de SQL Server (sa) además de que puedes añadir algún otro usuario de Windows.

 

sql_server_express_2012_instalar_09
Figura 9. Database Engine Configuration > Server Configuration

 

Después de indicar la clave (no lo dejes en blanco, porque seguramente no te lo permitirá) le he dado a siguiente dejando los valores predeterminados de las otras pestañas.

El siguiente paso es indicar los reportes de error (Error Reporting) a mandar a Microsoft, selecciona lo que quieras o te muestre (si quieres) y pulsa en siguiente.

Ya no tienes que hacer nada más, salvo esperar a que se instalen las cosas y te pida reiniciar el equipo (figura 10).

 

sql_server_express_2012_instalar_10
Figura 10. Complete > Computer restart required

 

Pulsa en OK (aceptar) y después tendrás que cerrar la ventana del instalador de SQL Server 2012 y la de la configuración.

A mí no me ha pedido reiniciar, pero… las costumbres son las costumbres y yo después de instalar cosas como estas, si no se reinicia, lo reinicio yo 😉

 

 

Después de reiniciar… ya está funcionando el SQL Server Management Studio 2012.

 

Nota:
Si quieres añadir nuevas características a la instalación de SQL Server 2012 Express, si abres el SQL Server Installation Center (desde el acceso que te crea la instalación) te mostrará algo parecido a lo mostrado en la figura 4, pero con más opciones, pero si eliges la primera opción te pedirá que indiques el directorio de instalación… en mi caso, lo ha eliminado después de hacer la instalación, así que… supongo que habrá que usar nuevamente el instalador y agregar lo que necesitemos…

 

 

Espero que te sea de utilidad.

 

Nos vemos.
Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Instalar SQL Server 2012 Management Studio Express

  1. Ranfe dijo:

    Hola, gracias por el post. Talvez mi pregunta tenga poco que ver con esto pero necesito poder acceder a mi base de datos en Sql Server desde una aplicacion en c# de manera remota, al parecer son necesarios los web services para eso. Puedo hacerlo en un servidor comun que ofresca windows? o tiene que ser uno especial?

  2. elGuille dijo:

    Hola Ranfe, no, tu pregunta casi no tiene que ver con el contenido del post 🙂
    La respuesta es que sí puedes hacerlo desde un servidor normal (preparado para conexiones externas) y sin necesidad de de servicios web.
    En todo caso, cualquier otra duda, por favor, pregunta en los foros públicos.
    Gracias.

  3. Christian dijo:

    Saludos primero que todo . tengo varias consultas …
    1. despues de haber instalado el visual studio 2012 ¿solamente necesito descargar el SQL managment studio 2012 ? de no ser así que otro archivo necesito descargar para trabajar de una forma optima.
    2. ¿El visual studio 2012 que usted tiene instalado es versión español o ingles? osea el error que le mando y que logro solucionar sin desintalar las instalaciones hechas por visual studio 2012 fueron teniendo el visual studio 2012 Español y haber descargado SQL Managment studio español y posteriormente tuvo que bajar la version ingles para solucionar….

  4. elGuille dijo:

    Hola Christian,
    El Visual Studio en inglés.
    Te descargas el SQL Management Studio 2012 y ahí se incluirán las actualizaciones que necesites.
    Es decir, descarga el SQL Management Studio y no creo que necesites nada más.
    De hecho el SQLMS lo puedes descargar en español aunque el VS esté en inglés.

  5. aLICIA dijo:

    Hola, tengo un problema al realizar la extraccion del sql server management studio 2012 de 64 bits en windows 7. Me indica que tengo acceso denegado

    Alguna sugerenccia?
    Estoy con el usuario admin y ejecutando como administrador y pues aun falla.

  6. Hernan Camilo Martínez Valenzuela dijo:

    Cordial saludo guillemola,muchas gracias por tu ayuda y por dedicarnos a explicar paso a paso la instalacion de Sql server 2012 te escribo por la razon de que ejecuto el instalador paso a paso pero al final me dice en el reporte de instalacion que no se ha podido instalar lo referente al Management Tools (complete y basics), a que se deberá?, muchas gracias por la ayuda

    Att. Hernán Camilo M.V
    hecamava@gmail.com

  7. freeman dijo:

    Saludos, Guillemola, gracias por poner este tipo de post estoy regresando a mi mundo de desarrollo. Saludos.!

  8. Pablo Cruz dijo:

    Temgo instalado SQL Server Express 2005 con el Management Studio en mi equipo de desarrollo y necesito ver un servidor SQL Server Express 2012, pero no me aparece en el Management Studio.
    ¿ Se puede hacer lo que pretendo ?
    Y en su caso, ¿ qué necesito para que pueda acceder a el ?

    Gracias.

  9. daniela dijo:

    Mil gracias! no quería ver un video, me ayudo bastante tu información… gracias a ti ya podré hacer mis proyectos a gusto 😀

  10. Jorge Avina dijo:

    Gracias por compartir tu experiencia, tuve la solución con tu post, mil gracias!!.

  11. elGuille dijo:

    aunque no responda uno a uno, que sepas que te leo… y me alegro que te haya servido… ¡eso es lo que importa! 🙂

  12. Ed dijo:

    Instalé SQL Server 2012 sobre w8 Single Language. Instalé un paquete S10 que usa la instancia predeterminada (MSSQLServer) de SQL Server 2005, también Primavera P6 que utiliza una instancia propia (Primavera), luego instalé Visual Studio 2013, SQL Server Express 2012 (con instancia SQLExpress) y SQL Server Management 2012 además de Crystal Report para VS. Esta es la segunda vez que hago esto, pero en ambas ocasiones ha ocurrido lo mismo: luego de funcionar por unos días, de acceder a la instancia con autenticación mixta sin problemas, ya no ha sido posible. En la primera ocasión no pude solucionar ni desinstalando, asi que restauré mi portatil y reinstalé todo y quedó bien pero como indico, luego de unos días no funciona. Las instancias de s10 y Primavera funcionan, pero la de SQLExpress no. He intentado todo pero sin éxito. Al intentar acceder “windows no pudo iniciar el servicio SQL Server (SQLExpress) en equipo local. Error 1053: el servicio no respondió… ” Al intentar Reparar, “se ha intentado cargar un programa con un formato incorrecto. (Exepción de HResult: 0x8007000B)”. Al intentar reinstalar (agregando características) “El programa de instalación de SQL Server encontró el siguiente error: Error al calcular el valor predeterminado de la configuración DIGITALPRODUCTID. Código de error 0x85640001”. He actualizado windows 8.1 SL con lo último relacionado a SQL Server. Pero como ya dije, nada. Ojalá alguien tenga alguna sugerencia de solución a este problema. Restaurar no me anima pues como ya indiqué, ya lo hice y se presenta el mismo problema. Lo raro, funcionan las otras instancias, logro acceder desde el management sin problemas, pero a la SQLExpress no.

    • elGuille dijo:

      Hola, salvo que quieras esperar a que alguien te responda por aquí (yo no sé la respuesta), te aconsejaría que hicieras una consulta en los foros públicos (y compartas por aquí la solución).
      ¡Gracias y suerte!

      • Ed dijo:

        Si, lo estoy haciendo, pasa que me es tan necesario solucionar que no está demás consultarlo donde haya gente que esté relacionada, quien sabe y hay suerte. Gracias de todos modos y aún asi espero pueda encontrar por aqui la solución.

        • elGuille dijo:

          🙂
          ¡gracias por la confianza y suerte!

          • Ed dijo:

            Grande Guille. Tu eres el mismo que me enseño VB 6 y VB Net y otros? jeje saludos

              • Ed dijo:

                Pues claro que si. Te reconoci por la foto. Bueno, solo agradecimientos. Tuve la oportunidad de colaborar en los foros y es grato. Dejé ya de enseñar programación, aunque sigo en la docencia y desarrollo. De ahi mi problema con SQL Server 2012 sobre Windows 8.1. Al final he desestimado perder mi tiempo y en máquina virtual con w7 he instalado todo incluyendo las aplicaciones que he desarrollado. Ni modo, no hay info que me solucione. Presumo que es el sistema operativo, pues para que funcione solo unos días y luego no… uso todo original, incluso el antivirus, y como ya comenté, incluso restauré equipo solo para que suceda lo mismo. He consultado a Microsoft pero como siempre me ha pasado, se demoran una eternidad en responder… se parecen al sistema de seguridad social en mi país, te enfermas y tu cita médica esta lista … después de 30 días o más…

  13. carlos ramirez dijo:

    hola, podria usar el sql server 2012 management studio para el slq server 2012 sp1??

    • elGuille dijo:

      sí, claro, de hecho debe haber una versión con el SP1 incluido en el paquete de instalación

    • Ed dijo:

      Si y es lo más adecuado, descarga la última revisión que incluye SP1 y no hay problema… instalas o actualizas.

  14. Menos mal que he dado con esta informacion. Gracias! Besos!

  15. Franco dijo:

    Buenas! Me sirvio mucho! genial y muchas gracias por postear cosas como estas!. Jajaj no se porque pero siempre tengo algún problema a la hora de instalar SQL Server! a pesar de que lo he hecho varias veces!. De paso aprovecho para decirle que su manual de VB. NET es genial! (si es que es usted el escritor jaja) recuerdo que era un tal “El Guille” y me sirvió un monton!. Siguen saliendo nuevos manuales? soy un estudiante y me parece que su didáctica es muy eficaz y entendible! me gustaria ser un experto en VB, como saber crear mis propios controles y eso jajaj. Si llega a tener algún manual que toque bien esos temas me gustaria saberlo!. Saludos! un placer!.

Los comentarios están cerrados.