Opera 15, me gusta este navegador

Pues eso… Opera es un navegador como lo puede ser Firefox, Internet Explorer, Safari o Chrome (hay más navegadores, pero tampoco es plan de enumerarlos todos), Opera ya lo he usado antes en el portátil, pero sobre todo en mi smartphone con android, allí particularmente usaba una versión más light (había una normal y otra más ligera), pero acabe usando también lo que ellos llamaban Opera Mini Next que venía a ser una versión "Preview" (ahora está de moda eso de Preview, pero no deja de ser una especie de beta o de algo que aún no está terminado) del navegador Opera Mini.

Resulta que hoy estaba "trasteando" con algunas extensiones en el Chrome, particularmente con esta que estoy escribiendo esta entrada en mi blog: WP Write, que después de probarla, pues… me gustó, así que, al ver que también existe una extensión para Opera, abrí ese navegador para instalarla. Pero no me funcionó… bueno, no funcionó porque no existía esa extensión (add-on) para Opera… y además me decía que era para la versión 15.
Miré en el menú de Opera y yo tenía la versión 12.15, le di a un botón que me decía de actualizar, pero lo hizo a la versión 12.16.

Entré en la web de Opera y le di al botón de descargar (había otra opción para descargar la versión 12), en ese momento yo aún estaba despistado con las versiones, ya que no tenía muy claro si el 15 se refería al número después del punto o qué puñetas era… pero al descargarla vi que el nombre del fichero era: Opera_15.0.1147.148_Setup.exe, así que… estaba claro que era la versión 15 en toda regla (es que me extrañaba que pasara de la 12 a la 15).

Así que, lo instalé y a probar.

Yo tengo configurado el Opera (y el Chrome, y el IE) para que abran la última sesión, tengo que decir que el Internet Explorer casi nunca me hace caso, y algunas veces me permite recuperar las páginas abiertas usando la opción "Reopen last sesion" (reabrir la última sesión), pero otras… como que no.
A lo que iba, al abrir el Opera 15 me abrió todas las páginas que ya tenía abiertas y actualizadas (y es que el Opera 12 no me actualizaba las páginas, es decir, las mostraba tal y como estaban la última vez que las cargó -lo mismo es que tenía alguna configuración modificada, no sé- ) pero había cambiado algunas cosas, como son las pestañas (tabs) o que ya no había ciertos aditamentos que antes si que tenía.

Osea que ese aspecto (cargar la última sesión) también ha mejorado, pero lo que más me ha gustado de las cosas nuevas que trae, es la posibilidad de "guardar" todas las pestañas (o las que tú quieras) en lo que ellos llaman Speed dial (que por cierto eso mismo existe como extensión para Chrome y Firefox).

Speed dial se muestra al abrir una pestaña nueva y ahí puedes ver (y acceder, abrir) las que están predeterminadas o las que hayas añadido, por ejemplo en la figura 1 hay un grupo de pestañas que ya están incluidas en Opera y que puedes abrir (el grupo) pulsando en el icono, después puedes elegir la página que quieres de ese grupo y la abres simplemente pulsando en ella.

 

Figura 1. Speed dial
Figura 1. Speed dial con varias pestañas agrupadas

 

Además, la opción de añadir a Speed dial está en la barra de navegación junto a otra de las opciones que también es interesante: Stash el icono con forma de corazón (ahora te lo explico), por tanto es fácil añadir una nueva página web a la lista de páginas más visitas o favoritas o como quieras llamarla.
Cuando añades páginas a Speed dial y vuelves a esa página, el icono que hay en la barra de navegación cambia el color de gris a rojo para indicarte que esa está "guardada". Lo que guarda (y recuerda) es la página, no el dominio, es decir, si has guardado la página principal de mi sitio (elguille.info) y navegas a otra página, ese marcador rojo se convertirá en gris (salvo que la página a la que has acudido también esté guardada).
Como puedes guardar muchas páginas, lo bueno que tiene Speed dial es que puedes agrupar las páginas, de esa forma las puedes tener agrupadas por categorías o como más te guste agrupar las cosas.

Otra de las cosillas que también está muy bien es Stash (el corazoncito mostrado en la barra de direcciones, tal como puedes ver en la figura 2).

 

Figura 2. Stash
Figura 2. El corazón es para añadir la página a la lista Stash (para leer después)

 

Stash permite añadir páginas para su posterior lectura, no guarda el contenido de la página como hacen otras aplicaciones/extensiones tal como Pocket, Evernote o Readability, lo que hace Stash es capturar una instantánea de la página y guarda la información de dónde está esa página y algunos metadatos más. Esa página la guarda en la lista de Stash y cuando accedes a ella (desde inicio o nueva pestaña) te permite hacer búsquedas en las que ahí tienes o ver las capturas (las cuales puedes cambiar de tamaño) (ver la figura 3), y si quieres acceder a alguna de ellas, solo tienes que pulsar y ya la tienes abierta.

 

Figura 3. Stash en acción
Figura 3. Stash en acción.
Las páginas almacenadas puedes cambiarlas de tamaño sin necesidad de recargarlas desde el origen

 

Creo que ya me estoy enrollando demás, así que… te comentaré las extensiones que yo estoy usando, por si te interesan, aunque hay más, algunas de ellas las he instalado y después las he quitado, porque en realidad no las uso demasiado, como Pocket (ahora uso Evernote o Readability, aunque sigo guardando cosas ahí) o Pinterest.

Te digo las que tengo:
WP Write, un editor para postear cosas en los blogs de WordPress (el que estoy usando para escribir esto).
Evernote, para guardar el contenido de una página web, con idea de leer en otra ocasión y sin necesidad de estar conectado, al menos si usas la versión de escritorio o bien si estás conectado, puedes usar la versión web (del sitio de Evernote), pero no recarga lo que ya está almacenado, es decir, no vuelve a entrar en el sitio web para que leas el contenido.
Clearly, te permite leer artículos sin distracciones, es decir, básicamente lo que hace es quitarte todo lo que no sea el artículo en cuestión, es decir: publicidad, cabecera de los blogs, etc. Con idea de que no te distraigas más de lo necesario. Clearly también es de Evernote.
Feedly, el sustituto de Google Reader, hay otros lectores de "feeds", pero como sé que mi amiga Palel sabe de estas cosas, yo le hago caso y si ella dice que con Feedly ya se ha olvidado de Google Reader, pues… y además como está como extensión de Opera, lo he instalado. Si entras en Feedly con tu cuenta de Google, importará todo lo que tengas en Reader (o al menos a mí así me lo hizo).
Translate, el traductor de Google, el cuál puedes configurar para que o bien se muestre la barra de traducción o bien salga un icono junto a Speed dial y Stash, y te traducirá la página en al idioma que hayas indicado.

Hay muchos más, pero mejor que los mires en la página de add-ons/complementos de Opera.

 

Nota (21/Jul/13 21.46, actualizado 22.35):
Por cierto, que mi colega Peni me ha comentado (en el enlace que puse sobre este artículo) que hay una extensión para Opera que permite instalar extensiones de Chrome.
He probado con dos de las que tengo instaladas en Chrome:
Readability, que si funciona (esto sirve para almacenar cosas para leer más tarde). 
Captura y Anota, este no me ha funcionado, de hecho no aparece por ninguna parte. Si que funciona, lee más abajo. 
Aunque he encontrado otro parecido que está diseñado para usar con Opera (sin intermediarios) y es: Nimbus Screen Capture, aunque tiene más opciones de retoque que el otro, no me termina de gustar porque no te permite indicar el nombre del fichero y según hagas modificaciones o no, te guarda dos imágenes, una de ellas siempre en formato PNG (la que no se ha editado) y la otra en uno de los tres formatos que propone.

(22.35) Pues resulta que si funciona el Captura y Anota (Capture & Annotate), lo que pasaba era que al estar el Nimbus Screen Capture habilitado, los demás "capturadores" no se mostraban (he probado varios).
Una vez deshabilitado el Nimbus, el otro ya si que funciona (y se muestra junto a la barra de direcciones).
Es que me pierdo con esto de las extensiones y el no saber que es por ese motivo… ¡torpe que es uno!" 😉

 

Bueno, pues… creo que desde ahora utilizaré Opera como mi navegador predeterminado (sigo teniendo Internet Explorer 10 y Chrome) y si me harto, pues lo cambiaré por otro 😉

 

Y ya que estamos con los navegadores, decirte que en el Windows Phone 8 del móvil que tengo ahora utilizo Internet Explorer (aunque también el UC Browser, pero no el Opera, entre otras cosas porque no hay versiones de los "chromes alike" en Windows Phone).

 

Nos vemos.
Guillermo

Esta entrada fue publicada en cosas técnicas, mis cosas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Opera 15, me gusta este navegador

  1. javier dijo:

    Sabe si en opera mail se puede utilizar un calendario?

Los comentarios están cerrados.