Citas de Sathya Sai Baba – 1

 

Nota:
Las citas de esta entrada del blog están extraídas del volumen 1 de los discursos de Sri Sathya Sai Baba de los años 1953 a 1960, concretamente del primero discurso de ese volumen titulado Manasa Bhajare en la versión en castellano o Worship in the mind en la versión inglesa.

 

Cita #1
Instalen al Señor en sus corazones y ofrézcanle los frutos de sus acciones y las flores de sus pensamientos y sentimientos internos.

Contexto:
Ese fue mi primer mensaje para la humanidad. “Manasa bhajare”. “¡Adoren en su mente!” No necesito sus guirnaldas de flores y sus frutas, cosas que compran por un anna o dos; éstos no son realmente suyos. ¡Denme algo que sea realmente suyo, algo que sea limpio y fragante con el perfume de la virtud y la inocencia, y lavado en las lágrimas del arrepentimiento! Las guirnaldas y las frutas las traen ustedes como cosas para el espectáculo, como una exhibición de su devoción; los devotos más pobres que no pueden darse ese lujo se sienten humillados y sienten lástima de sí mismos al no poder hacerlo para demostrar su devoción de manera tan manifiesta como lo están haciendo ustedes. Instalen al Señor en sus corazones y ofrézcanle los frutos de sus acciones y las flores de sus pensamientos y sentimientos internos. Esta es la adoración que más quiero, la devoción que más aprecio.

Fuente:
Manasa bhajare
http://www.saibabadice.org/1/1.htm
Prashanti Nilayam: Vijayadasami, 1953

 


Cita #2
Una fe implícita es el camino para el éxito espiritual.

Contexto:
En cierta ocasión, Krishna y Arjuna iban juntos por un camino abierto. Viendo un pájaro en el cielo, Krishna le preguntó a Arjuna: “¿Es una paloma?” A lo que éste contestó: “Sí, es una paloma”. Le preguntó a Arjuna: “¿Es un águila?” Arjuna, rápido, contestó: “Sí, es un águila”. “No, Arjuna, a mí me parece que es una corneja. ¿No es una corneja?”, preguntó Krishna. Arjuna contestó: “Lo siento, sin duda es una corneja”. Krishna se rió y le reprendió por estar de acuerdo con cualquier sugestión que se le hiciera. Pero Arjuna dijo: “Para mí, tus palabras pesan mucho más que la prueba de mis ojos; tú puedes hacer que sea una corneja o una paloma o un águila y cuando dices que es una corneja, así tiene que ser”. Una fe implícita es el camino para el éxito espiritual.

Fuente:
Manasa bhajare
http://www.saibabadice.org/1/1.htm
Prashanti Nilayam: Vijayadasami, 1953

 


Cita #3
Se requiere mucho sadhana o prácticas espirituales para controlar la mente y los deseos tras los cuales ella corre. Si encuentran que no van a tener éxito, no abandonen el sadhana sino háganlo con más vigor, pues es la materia en la cual fallaron la que requiere estudio especial, ¿no es así?

Contexto:
Se requiere mucho sadhana o prácticas espirituales para controlar la mente y los deseos tras los cuales ella corre. Si encuentran que no van a tener éxito, no abandonen el sadhana sino háganlo con más vigor, pues es la materia en la cual fallaron la que requiere estudio especial, ¿no es así? Sadhana significa depuración interna y externa. No se sienten frescos si llevan ropa sucia después de su baño, ¿no es así? Ni tampoco se sienten frescos si usan ropa limpia sin bañarse. Son necesarios lo externo (bahya) y lo interno (bhava).

Fuente:
Manasa bhajare
http://www.saibabadice.org/1/1.htm
Prashanti Nilayam: Vijayadasami, 1953

 


Cita #4
Una cosa les voy a decir: ¡no hay escapatoria! ¡Todas las criaturas han de llegar a Dios un día u otro, por la ruta más larga o por la más corta!

Contexto:
Los niños creen en las palabras cuando se les dice que los va a agarrar el policía o que el fantasma les va a pegar. ¡Están llenos de temor (bhaya), urbanidad (vinaya) y confianza (visvasa)! Pero como ahora han crecido y llenado sus cabezas con todas clases de doctrinas y dogmas y teorías y argumentos, tienen que usar su discernimiento (viveka) y descubrir a Dios por el camino difícil. Una cosa les voy a decir: ¡no hay escapatoria! ¡Todas las criaturas han de llegar a Dios un día u otro, por la ruta más larga o por la más corta!

Fuente:
Manasa bhajare
http://www.saibabadice.org/1/1.htm
Prashanti Nilayam: Vijayadasami, 1953

 

Volver a las Citas y textos de Sri Sathya Sai Baba.

Esta entrada fue publicada en mis cosas, yoga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *