Error al guardar datos decimales: El valor del parámetro ‘xxx’ está fuera del intervalo

Pues eso… aunque ya te expliqué cómo definir los decimales en un campo de una tabla de SQL Server (El número de decimales del tipo decimal de SQL Server) aquí te amplio ese mismo tema (o casi), ya que estuve trasteando con esto de los decimales, y… bueno, no presté mucha atención a la explicación de los argumentos indicados al declarar un tipo decimal o numeric de Transact-SQL (si la hubiese prestado no estaría escribiendo esto Winking smile).
Te copio/pego (buen invento este del Copy&Paste) lo que dice la página de la documentación de Transact-SQL sobre decimal y numeric:

Argumentos

decimal[ (p[ ,s] )] y numeric[ (p[ ,s] )]
Números de precisión y escala fijas. Cuando se utiliza la precisión máxima, los valores válidos se sitúan entre – 10^38 +1 y 10^38 – 1. Los sinónimos ISO para decimal son dec y dec(p, s). numeric equivale desde el punto de vista funcional a decimal.

p (precisión)
El número total máximo de dígitos decimales que almacenará, tanto a la izquierda como a la derecha del separador decimal. La precisión debe ser un valor comprendido entre 1 y la precisión máxima de 38. La precisión predeterminada es 18.

s (escala)
El número de dígitos decimales que se almacenará a la derecha del separador decimal. Este número se extrae de p para determinar el número máximo de dígitos a la izquierda del separador decimal. La escala debe ser un valor comprendido entre 0 y p. Solo es posible especificar la escala si se ha especificado la precisión. La escala predeterminada es 0; por tanto, 0 <= s <= p. Los tamaños de almacenamiento máximo varían según la precisión.

Si lees eso y lo asimila pues… no hace falta que sigas leyendo… Eye rolling smile pero ya que estás aquí… anda… sigue leyendo… Be right back

Pues yo… no me lo leí bien… y como iba a trabajar con campos para guardar el porcentaje de IVA, actualmente en España son: 4% (0,5% de RE), 10% (1,40% de RE) y 21% (5,20% de RE); así que pensé que declarando el tipo como decimal (4,4) me iba bien… ya que pensé Angel que el primer 4 sería para las cifras a la izquierda del separador decimal y los otros 4 para lo que haya después del separador decimal), ¡craso error! (pero en este caso sería: ¡Guille error! Rolling on the floor laughing

Bueno, el error fue el que me dio el SQL Server al querer guardar el valor del IVA del 4%, es decir, guardar un simple valor “cuatro” (con 4 decimales) .
El error fue:
El valor de parámetro ‘4,0000’ está fuera del intervalo.

Nota:
El error “El valor de parámetro ‘4,0000’ está fuera del intervalo.” me lo dio usando la inserción de datos usando Update en un DataAdapter.
Al usar ExecuteNonQuery o ExecuteScalar el error que da es: “Error de desbordamiento aritmético al convertir numeric al tipo de datos numeric.
Estos dos casos de forma “programativa”.
Si se añade desde Mangement Studio de SQL Server, el error que da es: “El nombre de columna o los valores especificados no corresponden a la definición de la tabla.

Sí, estaba usando el objeto DataAdapter Smile para crear o actualizar los datos.

El error y la solución

El tema está en que si declaras un valor decimal de esta forma: decimal(4,4) esto lo que hace es definir el tipo decimal para 1ue acepte un máximo de 4 cifras (el primer argumento), incluidas las que van después del separador, y como está definido con 4 cifras decimales (el segundo valor) pues… ¡solo aceptará las 4 cifras decimales!
Por tanto… ¡error al canto! al menos si se asigna algún valor a la izquierda del separador decimal. Es decir, si le asignamos 4,0 dará error, pero si le asignas hasta un valor máximo de 0,9999 no lo dará. Otra cosa es que le asignes algo como: 0,9999876 en este caso si lo dará, ya que al redondear las cifras decimales a 4 se creará un valor mayor de cero, en este caso el valor que intentará guardar es: 1,0000.

Una solución sería definir el tipo para que acepte más cifras, por ejemplo:
decimal(6,4) permitirá 6 cifras en total, 4 de ellas para los decimales y 2 para la parte entera, de esta forma podremos guardar sin problemas valores hasta 99,9999.

Y esto sería todo, pero… te voy a mostrar código, que si no… no tienen gracia Winking smile

Código de ejemplo

Empezaré con un código Transact-SQL para crear dos tablas en una base de datos que previamente habrás creado con Management Studio de SQL Server llamada ErrorDecimal.

En la primera tabla (MiTabla1) definimos un tipo decimal(4,4):

use ErrorDecimal

CREATE TABLE dbo.MiTabla1 
(  
  Decimal_4_4 decimal(4,4)
 
);  

GO 

-- 21.5 dará error al asignar a decimal(4,4) ya que ese número tendría 6 cifras: el 21 y los 4 decimales
-- incluso 4.0 también daría error, pero no 0.9999

INSERT INTO dbo.MiTabla1 VALUES (21,5);  
GO 
SELECT Decimal_4_4 
FROM dbo.MiTabla1;

En la segunda tabla (MiTabla2) definimos dos columnas como decimal(6,4) y decimal(18,6):

use ErrorDecimal

CREATE TABLE dbo.MiTabla2 
(  
  Decimal_6_4 decimal(6,4)  
 ,Decimal_18_6 decimal(18,6)

);  

GO 

-- 99.9991912 no dará error al asignar a decimal(6,4) ya que solo aceptará los 4 primeros dígitos decimales
-- el valor que tendrá será: 99.9992
-- decimal(18,6) aceptará 18 cifras en total: 12 a la izquierda y 6 a la derecha
-- 999,999,999,999.9999199 mostrará 999999999999.999920
INSERT INTO dbo.MiTabla2 VALUES (99.9991912, 999999999999.9999199);  
GO 
SELECT Decimal_6_4, Decimal_18_6  
FROM dbo.MiTabla2;

Puedes ejecutar ese código y verás que te dará error al asignar el valor de MiTabla1.
En el código de MiTabla2 funcionará perfectamente (salvo que uses valores fuera de rango).

Una aplicación de ejemplo (Windows Forms)

Lo siguiente que te voy a mostrar es el código para usar una aplicación de Windows Forms (al final del artículo te he puesto los enlaces para el código de Visual Basic así como para C#).

Para poder usar este código debes definir en la base de datos un usuario llamado UsuarioErrDec con la clave 123456.

Nota:
Si no sabes cómo crear el usuario y la contraseña… ¡jum!
Bueno, tendrás que esperar a otro artículo que tengo preparado sobre este tema… o casi… Winking smile

Antes de poner el “tocho” de código (y las capturas del formulario en modo diseño) te diré las cosas que vas a encontrarte en el código, a ver si así te animas a seguir leyendo Smile

Base de datos:
1- Crear la cadena de conexión usando SqlConnectionStringBuilder.
2- Añadir nuevos datos a las tablas usando SqlConnection y ExecuteNonQuery.
2a- Los métodos de añadir utilizan una tupla (Tuple) para devolver dos valores: un valor Boolean para saber si hubo o no error y un valor String con el error o un mensaje de que se han añadido correctamente los datos.
3- Leer los datos de las tablas usando ExecuteReader y devolviendo una cadena con los nombres de las columnas y los valores.

Código general: Detectar las pulsaciones en los TextBox numéricos usando una función (AceptarTeclas)
4- En las cajas de texto numéricas permitir solo números y el signo menos y el separador decimal que definamos (en este ejemplo se permite la coma como separador y no se acepta el punto.
5- Permitir en las teclas numéricas la pulsación de la tecla INTRO y BORRAR.
indicar cual será el separador decimal y solo permitir números (y el signo menos)
6- Te explico el “fallillo” de que el punto siempre se acepta, salvo que se intercepte la pulsación.
7- Si se pulsa la tecla INTRO pasar al siguiente control.

Código general: Interceptar a nivel de formulario la pulsación de las teclas de edición (Ctrl+C, Ctrl+V, Ctrl+X y Ctrl+Z) en los controles de texto y trabajar con el portapapeles ¡sin necesidad de usar el objeto ClipBoard!
8- Las pulsaciones de las teclas se comprueban en el evento KeyDown del formulario.
9- Se utiliza ActiveControl y se comprueba si es una caja de texto.

El formulario en tiempo de diseño.

error_decimal_01

Comentarte que para que funcione lo de las “tuplas” en Visual Basic debes usar el .NET 4.7.2, por tanto yo he usado esa versión del compilador con el Visual Studio 2017 versión 15.9.3.
He usado la versión Professional, pero también funciona con la Community (gratuita). Por curiosidad, también lo he probado con el Visual Studio Enterprise 2019 (versión 16.0.0 Preview 1.0) y todo funciona perfectamente.

Y esto es todo amigos. Espero que te sea de utilidad Smile

Nos vemos.
Guillermo

P.S.
Este artículo está publicado originalmente en mi blog elguillemola.com pero también lo encontrarás en mi sitio elguille.info (realmente accede al post publicado en el blog).

El código de Visual Basic .NET y C#

Lo he puesto aparte para que sea más cómodo leerlo.

Estos son los enlaces en el blog, pero te recomiendo que lo veas en los publicados en elguille.info ya que el código se ve mejor Winking smile:

El código de Visual Basic .NET (blog)
El código de C# (blog)

El código de Visual Basic (elguille.info)
El código de C# (elguille.info)

Nota:
Convertido con mi utilidad gsConvertirCodigo y modificado manualmente ya que aún no “entiende” bien todo esto de la inferencia de tipos y las tuplas Smile

Por favor, cualquier comentario sobre el código por favor coméntalo en los posts correspondientes; aquí también puedes comentar, pero mejor en cada post para que el que vea ese post concreto sepa que se puede mejorar o lo que quieras que comentes, gracias.



Código de ejemplo (comprimido):

El zip con el código completo para Visual Basic y C#

El zip: SQL_Error_decimal.zip (en downloads.elguille.info)

Contiene una solución de Visual Studio 2017 con los proyectos para VB y C#

( MD5 Checksum: 2232781E047C1ED1A48DD00C7CA8E6F5 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.