Archivo por meses: enero 2013

y yo pensaba que convertir fechas y horas ya no sería más un calentamiento de cabeza

 

Pues eso… que sigue siendo… al menos si utilizas "tu formato preferido", aunque sea con otro "locale"… en fin… que no recuerdo yo desde cuando no tenía problemas para convertir una cadena con el formato de una fecha (supuestamente de forma correcta) a un objeto de tipo DateTime. A la memoria me vienen los tiempos del VB6 (o cualquier otro anterior a VB.NET) y sobre todo me acuerdo de cuando estaba escribiendo el código de mis foros con Visual Studio 2005 (ASP.NET 2.0).

Y hoy va y me da este regalito el Visual Studio 2012:

 

error al convertir fechas
Figura 1. Error al convertir 31/01/2013 20:40:00 a una fecha…

Así que… he tenido que optar por "salir del paso" convirtiendo "a mano" esas fechas erróneas y a usar el formato "yankee" para no tener problemas posteriores… espero que así sea…

 

Te explico que todo ese "follón" es porque quiero guardar el contenido de una clase definida por mí mismo en los "settings" de Windows 8, con idea de poder usarla la próxima vez que ejecute la aplicación.

En mi clase he sobrescrito el método ToString para que devuelva una cadena que posteriormente la pueda pasar desde lo que es, un tipo string, al tipo que he definido. Y ese ToString tiene el equivalente FromString para que devuelva un objeto usando el contenido de una cadena (con el formato que previamente he definido… o casi).

El "problema" era que yo dejaba que el propio .NET se encargara de convertir la fecha en cadena, es decir, no usaba ningún formato específico, por tanto el formato devuelto es: #d/M/yyyy h:m:sAM/PM# (o más o menos) y claro, la cadena usada era diferente… total un follón.

Así que… además de la comprobación manual, ahora lo que he hecho es que el método ToString devuelve la fecha con este formato: Fecha.ToString("#M/d/yyyy HH:mm:00#") y que salga el sol por Antequera

El "00" para los segundo es porque en este caso quiero que los segundos siempre sean 00, ya que es para una alarma en la que ese espacio de tiempo no se tiene en cuenta…

 

Te muestro parte del código que ahora estoy usando y lo que he tenido que hacer para salir del paso… (sabiendo que el error es porque el formato es dd/MM/yyyy HH:mm:ss, por eso no hay más comprobaciones en el caso de que falle la conversión del DateTime.TryParse.

 

Private Const elSeparador As String = ","

''' <summary>
''' Devuelve una cadena con los datos básicos:
''' Fecha y Mensaje.
''' Si se devuelven más datos, 
''' devolver el mensaje siempre al final.
''' </summary>
Public Overrides Function ToString() As String
    Return String.Format("{0}{2} {1}", Fecha.ToString("#M/d/yyyy HH:mm:00#"), Mensaje, elSeparador)
End Function

''' <summary>
''' Devuelve un objeto Alarma a partir del contenido
''' de una cadena, en el formato: "Fecha, Mensaje"
''' (el devuelto por <see cref="ToString"/>)
''' En lugar de la coma se usará el caracter indicado en <see cref="elSeparador"/>
''' </summary>
Public Shared Function FromString(s As String) As Alarma
    Dim it As New Alarma

    Dim i = s.IndexOf(elSeparador)
    If i = -1 Then
        Return Nothing
    End If

    If DateTime.TryParse(s.Substring(0, i), it.Fecha) = False Then
        Dim s1 = s.Substring(0, i)
        ' si da el error es porque está en formato dd/MM/yyyy HH:mm:ss
        Dim dia = CInt(s1.Substring(0, 2))
        Dim mes = CInt(s1.Substring(3, 2))
        Dim año = CInt(s1.Substring(6, 4))
        Dim hora = CInt(s1.Substring(11, 2))
        Dim minuto = CInt(s1.Substring(14, 2))
        it.Fecha = New DateTime(año, mes, dia, hora, minuto, 0)
    End If
    'it.Fecha = CDate(s.Substring(0, i))
    it.Mensaje = s.Substring(i + 1).TrimStart()

    Return it
End Function

 

Sólo lo muestro en VB porque en C# no lo estoy usando para este programa, pero como comprobarás no es un código demasiado complicado… creo… 😉

 

Pues ya está… ahí queda eso… para que no te confíes con las fechas desde cadena… 😉

 

Nos vemos.

Guillermo

Usar el corrector ortográfico del control TextBox (Windows Store)

 

Pues eso… que el control TextBox que viene en el Visual Studio 2012 para las aplicaciones de la Tienda de Windows (Windows Store / Windows 8 / estilo Metro) tiene una propiedad llamada IsSpellCheckEnabled que si le asignamos un valor verdadero utilizará el corrector ortográfico y nos marcará las palabras que no reconozca, que no quiere decir que no estén bien…

La asignación la podemos hacer en modo de diseño (y supongo que por medio de código en el constructor de la clase / página en la que esté definido esa caja de textos que queremos que use el corrector ortográfico).

Este es el código que he usado en la aplicación en el que lo voy a utilizar (es la primera vez que uso un control con corrección ortográfica, al menos de forma consciente).

 

<TextBox x:Name="txtTexto" Grid.Column="1" Grid.Row="1" Text="" 
     Width="Auto" MinWidth="200" Margin="0,6" IsSpellCheckEnabled="True" 
         TextWrapping="Wrap" Height="80"/>

 

Y en esta captura lo puedes ver en acción:

 

IsSpellCheckEnabled

Figura 1.

 

Algunas palabras las corrige automáticamente y otras, simplemente te las marca como no válidas.

Y por supuesto te da la opción de corregirla (figura 2)… siempre que el corrector "sepa" cómo hacerlo.

 

IsSpellCheckEnabled 02

Figura 2. Opciones del corrector ortográfico

 

 

Nos vemos.

Guillermo

Publicada mi segunda app en la Windows Store

 

Pues eso… después de casi 5 días de espera, en realidad 4 + 1, ya que en los primeros días me la rechazaron dos veces (en otro momento te comentaré las razones y cómo evitarlas antes de que ocurran) y hoy la volví a mandar y ya está publicada en la Tienda de Windows (Windows Store).

 

lector Rss free en Windows Store
Si pulsas en la imagen te llevará a la página de información y desde allí podrás entrar en la tienda de Windows, siempre que uses Internet Explorer, ya que con Chrome no va a ningún lado el enlace de "Ver en la Tienda de Windows".

 

Esta es la versión gratuita, la versión de pago (que es igual que la free, pero con dos idiomas, es para que la gente que se la baje/compre pueda colaborar económicamente con mi sitio) seguramente estará disponible en unos minutos, ya que me han mandado el mensaje indicándome que está "aprobada".

 

En esta página de mi sitio te pondré los enlaces a las actualizaciones que vaya haciendo y (cuando lo tenga listo) al código fuente para que te pueda servir de ayuda… ¡espero!

 

Y esto es todo…

 

Nos vemos.,
Guillermo