Generar las clases (de VB o C#) de una tabla de SQL Server o Access (mdb)

Pues eso… este post es para tener actualizada la utilidad CrearClaseTabla que en su día (allá por 2004) creé para generar o crear clases para acceder a una base de datos de SQL Server o de Access.

La idea de esta utilidad (la aplicación y la DLL que es la que hace el trabajo) es crear clases de Visual Basic o C# de cada tabla de la base de datos, con idea de facilitar el acceso por código a esas tablas.

En la última actualización de hoy 1 de octubre de 2022 se contempla, entre otras cosas, la definición de variables asignadas sin indicar el tipo (inferencia de tipos) además de convertir adecuadamente las conversiones de tipo de Visual Basic a C# (aunque en el código solo uso CInt).

Nota:
He creado el proyecto para .NET 6.0 (Windows) y está disponible en GitHub: gsCrearClasesTablas.
Por ahora el código es el mismo en este nuevo proyecto como en el que referencio en este post/artículo que es para .NET Framework 4.8.1

El código «base» que utilizo es el que yo uso con Visual Basic y la clase CrearClase apoyada de ConvLag se encarga de generar el código de Visual Basic o el de C#.

Por ejemplo, el código que te muestro primero, en el generador de clases lo defino como te muestro en el segundo bloque de código:

Este es el código en que me he basado:

        cmd.Transaction = tran
        cmd.ExecuteNonQuery()

        ' Si llega aquí es que todo fue bien,
        ' por tanto, llamamos al método Commit.
        tran.Commit()

        msg = "Se ha actualizado el Cliente correctamente."

    Catch ex As Exception
        msg = $"ERROR: {ex.Message}"
        ' Si hay error, deshacemos lo que se haya hecho.
        Try
            If tran IsNot Nothing Then
                tran.Rollback()
            End If
        Catch ex2 As Exception
            msg = $" (ERROR RollBack: {ex.Message})"
        End Try

    Finally
        con.Close()
    End Try

End Using

Return msg

Este es el código interno que uso en el conversor (el método generarClase):
En los comentarios está el código mostrado antes y el equivalente para generar el código de VB o de C#.

sb.AppendLine()
'         cmd.Transaction = tran
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Asigna("cmd.Transaction", "tran"), vbCrLf)
'         cmd.ExecuteNonQuery()
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Instruccion("cmd.ExecuteNonQuery()"), vbCrLf)
sb.AppendLine()
'         ' Si llega aquí es que todo fue bien,
'         ' por tanto, llamamos al método Commit
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Comentario(" Si llega aquí es que todo fue bien,"), vbCrLf)
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Comentario(" por tanto, llamamos al método Commit."), vbCrLf)
'         tran.Commit()
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Instruccion("tran.Commit()"), vbCrLf)
sb.AppendLine()
'         msg = "Se ha actualizado el Cliente correctamente."
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Asigna("msg", """Se ha actualizado un " & nombreClase & " correctamente."""), vbCrLf)
sb.AppendLine()
'     Catch ex As Exception
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Catch("ex", "Exception"), vbCrLf)
'         msg = $"ERROR: {ex.Message}"
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.Asigna("msg", "$""ERROR: {ex.Message}"""), vbCrLf)
'         ' Si hay error, deshacemos lo que se haya hecho
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.Comentario(" Si hay error, deshacemos lo que se haya hecho."), vbCrLf)
'         Try
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.Try(), vbCrLf)
' Añadir comprobación de nulo en el objeto tran     (17-abr-21)
'   If tran IsNot Nothing Then
sb.AppendFormat("                  {0}{1}", ConvLang.If("tran", "IsNot", "Nothing"), vbCrLf)
'             tran.Rollback()
sb.AppendFormat("                        {0}{1}", ConvLang.Instruccion("tran.Rollback()"), vbCrLf)
' End If
sb.AppendFormat("                  {0}{1}", ConvLang.EndIf, vbCrLf)
'         Catch ex2 As Exception
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.Catch("ex2", "Exception"), vbCrLf)
'             msg &= $" (ERROR RollBack: {ex.Message})"
sb.AppendFormat("               {0}{1}", ConvLang.Asigna("msg", "$""ERROR RollBack: {ex2.Message}"""), vbCrLf)
'         End Try
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.EndTry(), vbCrLf)
sb.AppendLine()
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Finally, vbCrLf)
' If Not (con is nothing) then
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.If("", "Not", "(con Is Nothing)"), vbCrLf)
'     con.Close()
sb.AppendFormat("                  {0}{1}", ConvLang.Instruccion("con.Close()"), vbCrLf)
' End If
sb.AppendFormat("              {0}{1}", ConvLang.EndIf, vbCrLf)
'     End Try
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.EndTry(), vbCrLf)
sb.AppendLine()
' End Using
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.EndUsing(), vbCrLf)
sb.AppendLine()
' Return msg
sb.AppendFormat("            {0}{1}", ConvLang.Return("msg"), vbCrLf)

Y el código generado de Visual Basic sería como te he mostrado arriba y el de C# sería más o menos este:

cmd.Transaction = tran;
cmd.ExecuteNonQuery();

// Si llega aquí es que todo fue bien,
// por tanto, llamamos al método Commit.
tran.Commit();

msg = "Se ha actualizado un Producto correctamente.";

}catch(Exception ex){
  msg = $"ERROR: {ex.Message}";
  // Si hay error, deshacemos lo que se haya hecho.
  try{
      if(tran  !=   null ){
            tran.Rollback();
      }
  }catch(Exception ex2){
   msg = $"ERROR RollBack: {ex2.Message}";
  }

finally{
  if(  !  (con  ==   null )){
      con.Close();
  }
}

}

return msg;

Como ves, no está bien formateado, (es el código generado directamente) pero si lo pegas en Visual Studio te lo formateará bien y lo coloreará mejor 😉

Y para muestra, ese trozo de código en un fichero abierto en Visual Studio 2022:
(Aunque todo hay que decirlo, en VB lo formatea bien, aunque solo sea un fichero abierto directamente (sin formar parte de ningún proyecto) mientras que en C# le he tenido casi que dar el formato manualmente, en fin…)

    cmd.Transaction = tran;
    cmd.ExecuteNonQuery();

    // Si llega aquí es que todo fue bien,
    // por tanto, llamamos al método Commit.
    tran.Commit();

    msg = "Se ha actualizado un Producto correctamente.";

}
catch(Exception ex)
{
      msg = $"ERROR: {ex.Message}";
      // Si hay error, deshacemos lo que se haya hecho.
    try
    {
        if (tran != null) 
        {
            tran.Rollback();
        }
    }
    catch(Exception ex2)
    {
        msg = $"ERROR RollBack: {ex2.Message}";
    }

    finally
    {
        if (!(con == null))
        {
          con.Close();
        }
    }
}

Pero la idea es que te quedes con lo que la clase hace.

También es cierto que yo suelo generar el código para Visual Basic y es lo que realmente he probado más, hoy he estado viendo cómo lo generaría para C# y he estado haciendo algunas correcciones (que he indicado en el fichero Revisiones.md publicado con GitHub).

Lo publicado originalmente en elGuilel.info

Los enlaces originales en www.elguille.info son estos:
– La página principal de la utilidad: Generar clases para acceder a una tabla.
– La página con el código y esas cosas: Utilidad para generar clases para acceder a una tabla.
– La página de actualización de cómo conseguir el código fuente: Esta me da error y estaba en CodePlex, ahora está en GitHub.

El final (del post)

Una captura de la utilidad tal como la tengo a día 1 de octubre de 2022.

Figura 1. La utilidad en funcionamiento a día de hoy 1 de octubre de 2022

Y esto es todo amigo (o amiga), ya sabes, si quieres participar en el proyecto para mejorarlo, puedes hacerlo, creo que en algún sitio indico cómo avisarme de los errores que encuentres y cómo actualizar el fichero Revisiones.txt que ahora es Revisiones.md.

Y si quieres usarlo sin más aportaciones, estaría bien que hicieras una pequeña aportación monetaria en PayPal (no es obligatorio, pero es de agradecer).

En breve publicaré en GitHub el ejecutable compilado con .NET Framework 4.8.1.

Nota:
Ya está publicado: gsCrearClaseTabla_20221001_1523.

Y ya sabes, si quieres ver el código fuente, está en el proyecto de GitHub (CrearClaseTabla).

Por cierto, en el proyecto (los dos) he incluido un fichero de nombre seguro (strong name) para firmar los ensamblados, ese fichero (elGuille_compartido.snk) lo puedes usar «libremente» (ya sabes todo está con la licencia MIT) para firmar los ensamblados con nombre seguro.

Espero que te sirva de utilidad.

Nos vemos.
Guillermo

P.S.
Sería interesante convertir el proyecto para .NET 6 (o 7) y también usando el código completamente en C#.
Actualmente está creado para usar con .NET Framework 4.8.1 y escrito enteramente en Visual Basic.

P.S.2
Ya está creado el proyecto para .NET 6.0 (net6.0-windows) y publicado en GitHub (gsCrearClasesTablas).

Cambiar el tamaño de la ventana de Windows (WinUI) en app de .NET MAUI

Pues eso… ahora le toca lo de cambiar el tamaño de una ventana de Windows (WinUI que es como se llama la plataforma de Windows en .NET MAUI (en Xamarin es UWP), aquí solo te voy a mostrar el código de un tamaño fijo, ya que no me he puesto a experimentar cómo usar el tamaño predeterminado, ya que la forma de hacerlo es con otras APIs y… pues eso… que no me gusta demasiado el .NET MAUI como para dedicarle más tiempo de lo justo y necesario… 😉

Lo que si te quiero decir, es que precisamente me puse a mirar todo esto de cambiar el tamaño porque a diferencia de las aplicaciones con Xamarin.Forms, als de .NET MAUI «no recuerdan» el tamaño de la ventana en las siguientes veces que se use la aplicación, algo que en las de Xamarin sí hace, es decir, se muestra con el tamaño predeterminado y si cambias el tamaño de la ventana, la próxima vez que se utilice usará ese último tamaño.

Pero en las aplicaciones de .NET MAUI, siempre usa el tamaño «grande» y… pues como que no, por eso me puse a investigar, primero para hacerlo en .NET MAUI, y ya puestos me puse a mirar para Xamarin.

¿Cómo cambiar el tamaño de la ventana de Windows (WinUI) en un proyecto de .NET MAUI?

Es muy simple, el código se pone en el constructor de la clase App principal (no la del proyecto de Windows) y el código podría ser como este que te muestro para poner la ventana en un tamaño de 800 x 900 (ancho x alto).

namespace CambiarTamañoWindows_MAUI;

public partial class App : Application
{
    public App()
    {
         InitializeComponent();


        // Indicar el tamaño para la app de Windows.
        Microsoft.Maui.Handlers.WindowHandler.Mapper.AppendToMapping(nameof(IWindow), (handler, view) =>
        {
#if WINDOWS
            // Asignar manualmente el tamaño. 
            int winWidth = 800;
            int winHeight = 900;

                        var mauiWindow = handler.VirtualView;
                        var nativeWindow = handler.PlatformView;
                        nativeWindow.Activate();
                        IntPtr windowHandle = WinRT.Interop.WindowNative.GetWindowHandle(nativeWindow);
                        var windowId = Microsoft.UI.Win32Interop.GetWindowIdFromWindow(windowHandle);
                        var appWindow = Microsoft.UI.Windowing.AppWindow.GetFromWindowId(windowId);
                        appWindow.Resize(new Windows.Graphics.SizeInt32(winWidth, winHeight));
#endif
        });

        MainPage = new AppShell();
    }
}

Y esto es todo lo que hay que hacer… simple, ¿verdad? pues sí, para qué engañarnos, aunque eso de tener que ponerlo en un condicional de compilación es un rollo, pero tiene sentido ya que solo es para un proyecto de Windows. El problema es que no te muestra nada el «intellisense» ni nada de esas monerías que tenía en el proyecto para Xamarin.

Una captura con el programa en funcionamiento.

Figura 1. La aplicación en funcionamiento.

Y esto es todo… ahora subiré el código (o parte de él) a GitHub y después te pondré el enlace.

Acuérdate de (si quieres) hacer un donativo en PayPal para poder seguir teniendo este sitio en funcionamiento, gracias.

Nos vemos.
Guillermo

P.S.
El código de ejemplo en GitHub: Cambiar Tamaño de la ventana de Windows (WinUI) con .NET MAUI.

Cambiar el tamaño de la ventana de Windows (UWP) en app de Xamarin.Forms

Pues eso… ¡A la pila tiempo! A ver si me acuerdo de cómo se escriben los posts en el blog… que ya hace tiempo que no publico nada. Y en esta ocasión es para contarte cómo cambiar el tamaño de una aplicación de Windows (UWP) creada con Xamarin.Forms.

No me voy a enrollar demasiado porque quiero ponerte otro ejemplo para .NET MAUI, ya que, según he visto por la red (y lo que yo he probado) es que se hace de forma diferente.

Básicamente hay dos formas de hacerlo, una es dejando que sea el propio Windows el que se encargue del tamaño (y de recordar el último tamaño que el usuario ha puesto o, mejor dicho, el último tamaño asignado por el usuario (cambiando el tamaño de la ventana).

Para hacer esto en Xamarin.Forms, tenemos que hacerlo en el proyecto para UWP. Normalmente te dicen que en el método OnLaunched de la clase App (la del proyecto para UWP, no la del proyecto principal con la funcionalidad).

Pero en las pruebas que últimamente he hecho, también se puede hacer en el constructor de MainPage (la página principal del proyecto para UWP).

¿Por qué hacerlo en un sitio o en otro?

Si no vas a hacer nada especial, puedes ponerlo en el método OnLaunched (ahora te explico en qué parte de ese método).

Si quieres hacer algo, por ejemplo, usar valores que has asignado en la clase App del proyecto Xamarin, lo mejor es hacerlo en el constructor de MainPage, porque en ese constructor se instancia el objeto App del proyecto principal (en el que se define la funcionalidad de la aplicación y que está referenciado en el proyecto UWP o en los de Android, iOS, etc.). Y al hacerlo después de la llamada a LoadApplication(new EspacioDeNombres.App()); nos aseguramos que ese objeto esté instanciado y así poder acceder a los valores que tengas asignados, que pueden ser leídos de un fichero de configuración, una base de datos, asignados directamente, etc.

Un ejemplito, por favor

Vamos a suponer que quieres que tu aplicación (cuando se use en Windows) tenga, por ejemplo, un tamaño de 450×650 (ancho x alto). Creo que el ancho mínimo es 400, pero solo es una conjetura.

Este sería el código a utilizar en OnLaunched.

Aclararte que deberías poner una importación del espacio de nombres Windows.UI.ViewManagement para poder acceder a la clase ApplicationView y a la enumeración ApplicationViewWindowingMode. Por otro lado, el tamaño se asigna con un objeto Size que está definido en Windows.Foundation, por tanto, asegúrate que tengas esas dos importaciones.

using Windows.Foundation;
using Windows.UI.ViewManagement;

Repetimos: El siguiente código que te muestro es el método OnLaunched de la clase App del proyecto para UWP, solo he quitado la parte de #if DEBUG ya que, no nos interesa y así seguro que sabes exactamente dónde poner el código para cambiar o asignar el tamaño de la ventana de Windows (UWP).

/// Invoked when the application is launched normally by the end user.  Other entry points
/// will be used such as when the application is launched to open a specific file.
/// </summary>
/// <param name="e">Details about the launch request and process.</param>
protected override void OnLaunched(LaunchActivatedEventArgs e)
{
    Frame rootFrame = Window.Current.Content as Frame;

    // Do not repeat app initialization when the Window already has content,
    // just ensure that the window is active
    if (rootFrame == null)
    {
        // Create a Frame to act as the navigation context and navigate to the first page
        rootFrame = new Frame();

        rootFrame.NavigationFailed += OnNavigationFailed;
        Xamarin.Forms.Forms.Init(e);

        if (e.PreviousExecutionState == ApplicationExecutionState.Terminated)
        {
            //TODO: Load state from previously suspended application
        }

        // Asignar manualmente el tamaño. (04/sep/22 17.50)
        int winWidth = 450; // el mínimo creo que es 400 de ancho
        int winHeight = 650;

        //Xamarin.Forms.Forms.Init(e, assembliesToInclude); 
        ApplicationView.PreferredLaunchViewSize = new Size(winWidth, winHeight);
        ApplicationView.PreferredLaunchWindowingMode = ApplicationViewWindowingMode.PreferredLaunchViewSize;

        // Place the frame in the current Window
        Window.Current.Content = rootFrame;
    }

    if (rootFrame.Content == null)
    {
        // When the navigation stack isn't restored navigate to the first page,
        // configuring the new page by passing required information as a navigation
        // parameter
        rootFrame.Navigate(typeof(MainPage), e.Arguments);
    }

    // Ensure the current window is active
    Window.Current.Activate();
}

Y esto es todo… al menos para que la aplicación se cargue con ese tamaño… aunque debes tener en cuenta una cosita que explican esta gente de Microsoft en la documentación de la propiedad ApplicationView.PreferredLaunchViewSize y es lo que te pongo en el siguiente «quote» (en inglés y la traducción):

This property only has an effect when the app is launched on a desktop device that is not in Tablet mode (Windows 10 only).

For the very first launch of an app the PreferredLaunchWindowingMode will always be Auto and the ApplicationView.PreferredLaunchViewSize will be determined by system policies. The API applies to the next launch of the app.

— … —

Esta propiedad solo tiene efecto cuando la aplicación se inicia en un dispositivo de escritorio que no está en modo tableta (solo Windows 10).

Para el primer lanzamiento de una aplicación, PreferredLaunchWindowingMode siempre será Auto y ApplicationView.PreferredLaunchViewSize estará determinado por las políticas del sistema. La API se aplica al próximo lanzamiento de la aplicación.

Es decir, que solo vale para UWP en escritorio (Desktop) y que la primera vez que se ejecute la aplicación usará el tamaño predeterminado, pero en las siguientes usará el tamaño que se asigne.

¿Queda claro?

Pues si no te ha quedado claro, prueba y lo comprenderás mejor 😉

Seguimos.

Si lo quieres hacer en el constructor de MainPage, este sería el código. En este ejemplo, se supone que la App (la de Xamarin, el proyecto con la funcionalidad) define un par de valores para el ancho y el alto y esos serán los valores que se asignarán a la aplicación (pero recuerda lo que se indica en la nota anterior, que la primera vez no tendrá efecto, si no, en las siguientes).

Veamos el código de ejemplo, con la definición de esas dos «propiedades» accedidas desde el proyecto de UWP.

Este sería el código de la clase App del proyecto principal de Xamarin.

using System;
using CambiarTamañoWindows.Services;
using CambiarTamañoWindows.Views;
using Xamarin.Forms;
using Xamarin.Forms.Xaml;

namespace CambiarTamañoWindows;

public partial class App : Application
{

    public App()
    {
        InitializeComponent();

        DependencyService.Register<MockDataStore>();
        MainPage = new AppShell();
    }

    public static double WindowsWidth { get; } = 1200;
    public static double WindowsHeight { get; } = 900;

    protected override void OnStart()
    {
    }

    protected override void OnSleep()
    {
    }

    protected override void OnResume()
    {
    }
}

Si te fijas en el código, he usado la definición del espacio de nombres al estilo de C# 10.0 (File-scoped namespace declaration) para poder hacer eso sin que te de error, debes indicar que usas la última versión de C#, esto lo haces en el proyecto poniendo lo de: <LangVersion>latest</LangVersion>.

<Project Sdk="Microsoft.NET.Sdk">

  <PropertyGroup>
    <TargetFramework>netstandard2.0</TargetFramework>
    <ProduceReferenceAssembly>true</ProduceReferenceAssembly>
       <LangVersion>latest</LangVersion>
  </PropertyGroup>

  <ItemGroup>
    <PackageReference Include="Xamarin.Forms" Version="5.0.0.2196" />  
    <PackageReference Include="Xamarin.Essentials" Version="1.7.0" />
  </ItemGroup>
</Project>

Y ahora el código de la parte del constructor:

namespace CambiarTamañoWindows.UWP
{
    public sealed partial class MainPage
    {
        public MainPage()
        {
            this.InitializeComponent();

            LoadApplication(new CambiarTamañoWindows.App());

            // Asignar manualmente el tamaño según esté definido en la App del proyecto con la funcionalidad.
            double winWidth = CambiarTamañoWindows.App.WindowsWidth;
            double winHeight = CambiarTamañoWindows.App.WindowsHeight;

            ApplicationView.PreferredLaunchViewSize = new Size(winWidth, winHeight);
            ApplicationView.PreferredLaunchWindowingMode = ApplicationViewWindowingMode.PreferredLaunchViewSize;

        }
    }
}

En este caso no he usado lo del «namespace file-scoped» en el proyecto de UWP porque es algo más lioso indicar la versión del C#. Pero… vale, te lo explico, pero antes te explico ese código.

El poner el cambio de la ventana después de LoadApplication es porque el parámetro que se le pasa es una llamada al constructor de la clase (es decir, se instancia esa clase) y si al instanciarla lees los valores de una base de datos, un fichero de configuración o lo que sea, debes usarlos solo después de haberlos asignados.

En este ejemplo los dos valores usados son «static», es decir, que no pertenecen a una instancia en particular, sino a toda la clase y a todas las instancias.

Si no te gusta trabajar con valores compartidos, puedes asignar esa instancia a una variable, usar esa variable en el método LoadApplication y después usar los valores desde ese objeto.

Para que no imagines nada, supón que la definición de esas dos propiedades está hecha de esta forma:

public partial class App : Application
{

    public App()
    {
        InitializeComponent();

        DependencyService.Register<MockDataStore>();
        MainPage = new AppShell();
    }

    public double WindowsWidth { get; } = 1200;
    public double WindowsHeight { get; } = 900;
}

El código del constructor de MainPage sería este otreo:

namespace CambiarTamañoWindows.UWP
{
    public sealed partial class MainPage
    {
        public MainPage()
        {
            this.InitializeComponent();

            // Instanciamos la clase para que pueda asignar los valores.
            var laApp = new CambiarTamañoWindows.App();
            LoadApplication(laApp);

            // Asignar manualmente el tamaño según esté definido en la App del proyecto con la funcionalidad.
            double winWidth = laApp.WindowsWidth;
            double winHeight = laApp.WindowsHeight;

            ApplicationView.PreferredLaunchViewSize = new Size(winWidth, winHeight);
            ApplicationView.PreferredLaunchWindowingMode = ApplicationViewWindowingMode.PreferredLaunchViewSize;

        }
    }
}

Después publicaré en github el proyecto para que te resulte más fácil probarlo y verlo al completo.

Cambiar la versión de C# en un proyecto Xamarin para Android, UWP (e incluso iOS, etc.)

Antes se podía hacer desde las propiedades del proyecto, en Build y seleccionando Avanzada, pero ya no, ya que dice que se selecciona automáticamente según la versión del «frameword», tal como puedes ver en esta captura:

Figura 1. Desde aquí ya no se puede indicar la versión de C#

La forma de hacerlo (estoy hablando de los proyectos de Android o de UWP, etc.) es la siguiente:

1- Elige el proyecto en el explorador de soluciones y pulsa en descargar (figura 2)
2- Una vez descargado, en ese mismo proyecto, selecciona Editar el archivo del proyecto (figura 3)
3- Añade <LangVersion>latest</LangVersion> después de la definición de PropertyGroup y lo guardas (figura 4).
4- Vuelve a cargar el proyecto (como en la figura 2, pero en vez de Unload será Reload).
5- Esto mismo lo puedes hacer en el de Android, etc.

Figura 2. Descargar el proyecto.
Figura 3. Editar el proyecto.
Figura 4. La versión a usar.

Y con esto y un bizcocho… ya casi son las 8…

En la figura 5 tienes la app funcionando con un tamaño de ventana de 650 x 700.

Figura 5. La app funcionando con un tamaño de 650×700

Ahora sí, esto es todo amigos… recuerda «invitarme» a un refresco virtual haciendo un donativo con Paypal 😉

Gracias por adelantado.

Nos vemos.
Guillermo

P.S.
El código en gitHub: CambiarTamañoWindows-xamarin.

Adiós Visual Studio 2019, adiós (¡ahí te quedas con tus marrones!)

Pues eso… actualmente utilizo el Visual Studio 2022 para los proyectos y anoche abrí uno que creé con el Visual Studio 2017 para .NET Framework, y vi que no me mostraba el contenido de los formularios, es decir, se mostraba como si no tuviesen controles dentro, así que… lo abrí el Visual Studio 2019 y… me mostró el aviso de que ya no tiene soporte (ver la captura) y que utilice el Visual Studio 2022… ¡ja! ¿Y qué hago con todos los proyectos que tengo para .NET Framework o para .NET 5?

Imagen 1. Visual Studio 2019 ya no tiene soporte

Así que… ¿qué hacemos con los proyectos creados para .NET Framework? (aparte de convertirlos para .NET 6.0 o posterior) o ¿qué hacemos con los proyectos para .NET 5 (y anteriores)? (aparte de convertirlos para .NET 6.0 o posterior)

Habrá que investigarlo… pero eso será en otra ocasión… que ahora tengo que empezar a currar… 😉

Nos vemos.
Guillermo

Serializar/deserializar con Json.Serialization (ejemplo para C#)

Pues eso… ahora esto de los ficheros con la extensión .json es lo que está en la «onda» y… pues habrá que aprovecharlo que incluso es fácil usarlo en las aplicaciones de .NET.

Espero que no sirva de precedente, pero en este post no hay ejemplo para Visual Basic, solo para C#. No es porque yo abandone mis END IFs y me pase definitivamente a las llaves y puntos y comas, es porque acabo de terminar una clase «serializable» y la he escrito en C# y por vagancia, no he querido crear un ejemplo en Visual Basic. Eso sí, esta clase la utilizo desde código de Visual Basic, ya que en C# solo he hecho la clase, y como he comprobado que los ejemplos que he consultado no hacían bien el trabajo, me he decidido a escribir esta entra en el blog (post).

La clase que serializo es muy simple, es para «recordar» los tamaños de las columnas de, en mi caso, un DataGridView. Esa cuadrícula utiliza distintos tipos de nombres y anchos de columnas, por tanto, el objeto que contiene los valores está formado por un diccionario en el que la clave es una cadena (string), para saber el tipo de datos mostrados, y los valores es otro diccionario de tipo entero en la clave y el valor que guardará serán el índice de la columna y el ancho de la misma.

Esa propiedad está definida de la siguiente forma:

/// <summary>
/// Diccionario para el tipo de listado y los valores de cada columna 
/// (por índice) y el ancho de la columna.
/// </summary>
[JsonPropertyName("anchos")]
public Dictionary<string, Dictionary<int, int>> Anchos { get; set; } = new();

El atributo JsonPropertyName es el que le indica al compilador que esa propiedad es serializable y que está enlazada con el valor anchos del fichero .json.

Esta es la parte fácil.

Ahora hay que leer y guardar los datos en el fichero de texto con la extensión que queramos, pero que en este ejemplo utilizo el valor estándar: .json.

Y estos son los métodos principales para guardar (Save) y leer (Load) el contenido de la clase en el fichero. Save guarda el contenido de la clase en el fichero (lo serializa) y Load lee el contenido del fichero (lo de-serializa) y lo asigna a un objeto del tipo de la clase del tipo donde está definida esa propiedad. No te líes. Es más sencillo el código que explicar lo que hace… 😉

/// <summary>
/// Carga los valores del fichero indicado.
/// </summary>
/// <param name="fileName">El path del fichero a leer y devolver el contenido.</param>
/// <returns>El objeto leído del fichero indicado.</returns>
private static AnchoColumnas Load(string fileName)
{
    // Abrir el fichero para leer, compartido para lectura y escritura.
    using var stream = new FileStream(fileName, 
                                      FileMode.OpenOrCreate, 
                                      FileAccess.Read, 
                                      FileShare.ReadWrite);
    // Si tiene contenido, deserializarlo, si no, devolver un valor nulo.
    if (stream.Length > 0)
        return JsonSerializer.Deserialize<AnchoColumnas>(stream);
    else
        return null;
}

/// <summary>
/// Guarda los datos de tipo AnchoColumnas indicado.
/// </summary>
/// <param name="anchosColumnas"></param>
/// <param name="fileName"></param>
/// <returns></returns>
private static void Save(AnchoColumnas anchosColumnas, string fileName)
{
    // Abrir el fichero para escribir, compartido para lectura y escritura.
    using var stream = new FileStream(fileName, 
                                      FileMode.OpenOrCreate, 
                                      FileAccess.Write, 
                                      FileShare.ReadWrite);
    // Que se indente el contenido.
    var options = new JsonSerializerOptions { WriteIndented = true };
    // Guardar (serializar) el contenido de la clase.
    JsonSerializer.Serialize<AnchoColumnas>(stream, anchosColumnas, options);
}

En mi caso, he creado otros dos métodos llamados Guardar y Leer en el que asigno el nombre del fichero que contendrá los datos serializados de la clase.
Ese fichero está en el path del ejecutable.

Este es el código:

/// <summary>
/// Guardar los datos de los anchos de los listados.
/// </summary>
/// <param name="anchosColumnas"></param>
public static void Guardar(AnchoColumnas anchosColumnas)
{
    // El fichero está en la carpeta del ejecutable.
    var fic = Path.Combine(Application.StartupPath, "AnchosColumnas.json");
    Save(anchosColumnas, fic);
}

/// <summary>
/// Leer los anchos de las columnas.
/// </summary>
/// <returns></returns>
public static AnchoColumnas Leer()
{
    // El fichero está en la carpeta del ejecutable.
    var fic = Path.Combine(Application.StartupPath, "AnchosColumnas.json");
    return Load(fic);
}

Como puedes comprobar, el método Guardar recibe como parámetro la clase a serializar y el método Leer devuelve un objeto con la clase deserializada (o un valor nulo en caso de que aún no tenga contenido el fichero).

La parte interesante está en los métodos Save y Load, ya que utilizo código «seguro» a la hora de leer o escribir en un fichero que no exista.
Y el truco está en crear el objeto de tipo Stream usando FileStream en lugar de usar los métodos OpenRead u OpenWrite de la clase File, ya que, para usar esos dos métodos habría que hacer comprobaciones si existen, si están compartidos, etc., etc., etc.

Por último, en esa misma clase tengo un método (también compartido o estático) para acceder a la información. Es una propiedad de solo lectura, que se encarga de asignar/leer el objeto si debe hacerlo (cuando inicialmente no está asignado).

Este es el código:

private static AnchoColumnas _AnchosColumnas = null;
/// <summary>
/// Los anchos de las columnas de los listados.
/// </summary>
public static AnchoColumnas AnchosColumnas
{
    get
    {
        if (_AnchosColumnas == null)
        {
            _AnchosColumnas = Leer();
            if (_AnchosColumnas == null)
            {
                _AnchosColumnas = new();
            }
        }
        return _AnchosColumnas;
    }

Y finalmente te muestro cómo uso esa clase desde el código que tengo en Visual Basic:

Primero para asignar las columnas al objeto DataGridView (en el código indicado por lvDatos) y después cuándo guardar los nuevos valores, cosa que hago en el evento ColumnWidthChanged.

La asignación de los anchos guardados lo hago en un método (con más código del mostrado) en el que asigno los valores de las columnas, tanto el texto a mostrar como el ancho, y por supuesto el número de las mismas.

Este es el código para leer los valores guardados y asignarlos a las columnas del objeto lvDatos:

' Asignar los anchos que estén guardados.           (22/abr/22 20.34)
If AnchoColumnas.AnchosColumnas.Anchos.ContainsKey(value.ToString()) = False Then
    AnchoColumnas.AnchosColumnas.Anchos.Add(value.ToString(),
                                            New Dictionary(Of Integer, Integer))
End If
Dim cols = AnchoColumnas.AnchosColumnas.Anchos(value.ToString())
If cols.Keys.Count = 0 Then
    For i = 0 To lvDatos.Columns.Count - 1
        cols.Add(i, lvDatos.Columns(i).Width)
    Next
Else
    For i = 0 To cols.Keys.Count - 1
        lvDatos.Columns(i).Width = cols(i)
    Next

d End If

El valor de la variable «value» es el nombre de la enumeración que utilizo y que es un valor asignado como parámetro de este método (recuerda que esto es solo un extracto en el que se asignan los valores leídos, si es que existe el fichero con esos valores ya guardados).

Y para finalizar, el código del evento ColumnWidthChanged, en el que, tengo puesto una comprobación de si se está inicializando (cuando se carga el formulario) con idea de que no se guarden los valores iniciales que tenga.

Private Sub lvDatos_ColumnWidthChanged(sender As Object, e As DataGridViewColumnEventArgs) Handles lvDatos.ColumnWidthChanged
    ' Cambiar el ancho de las columnas de los totales       (10/mar/22 04.28)
    ' al cambiar el del principal.
    If inicializando Then Return

    ' Asignar y guardar los valores.                        (22/abr/22 20.39)
    Dim value = TipoListado.ToString()
    With lvDatos
        If AnchoColumnas.AnchosColumnas.Anchos.ContainsKey(value) = False Then
            AnchoColumnas.AnchosColumnas.Anchos.Add(value, New Dictionary(Of Integer, Integer))
        End If
        ' Asegurarse que se asignan correctamente.
        Dim cols = AnchoColumnas.AnchosColumnas.Anchos(value)
        cols.Clear()
        For i = 0 To .Columns.Count - 1
            cols.Add(i, .Columns(i).Width)
        Next
        AnchoColumnas.Guardar(AnchoColumnas.AnchosColumnas)
    End With
End Sub

Y esto es todo… otro día pondré el código para Visual Basic de la clase y un ejemplo de cómo usarla escrito en C#, pero eso será en otra ocasión 😉

Nos vemos.
Guillermo

Saber las unidades externas (USB pendrive fijo o extraíble)

Pues eso… yo pensaba que todas las unidades (de tipo pendrive) USB devolverían un valor del tipo DriveType.Removable, pero resulta que no. Al igual que ocurre con los discos duros conectados por USB, los pendrives también pueden ser de tipo fijo (DriveType.Fixed).

Y lo que te voy a mostrar es el código para C# y Visual Basic (usando .NET 5.0 con Visual Studio 2019) para saber todas las unidades conectadas por USB (sean fijas o extraíbles), además de una función para saber si el path indicado está o no en una unidad extraíble.

También incluyo un ejemplo de cómo saber las unidades (y el tipo de unidad que es) usando el «clásico» método para saber las unidades instaladas con DriveInfo.GetDrives().

En la siguiente captura puedes ver el programa funcionando en mi equipo.

Imagen 1. El programa funcionando.

En mi equipo tengo conectado 2 discos duros por usb (letras S y T), un pendrive de tipo fijo (letra F) y uno de tipo extraíble (letra G).

En la primera lista (usando el método GetDrives de la clase DriveInfo) el único que se muestra como «extraíble» es el disco G, el resto se muestran como fijos (fixed).
En la segunda lista se muestran las unidades extraíbles, sean o no fijas.

Ya sin más rollos te muestro el código tanto para C# como para Visual Basic.

El código lo puedes descargar de GitHub (UnidadesExternas), pero si quieres crearlo por tu cuenta, decirte que he tenido que añadir una referencia al paquete de Nuget System.Management versión 5.0 ya que estos proyectos los he creado con Visual Studio 2019 y esa versión de Visual Studio no utiliza versiones posteriores a .NET 5.0.

El tipo de proyecto es Consola de Windows, aunque he tenido que cambiar el tipo del proyecto, ya que al elegir que sea para .NET 5.0 ha intentado usarlo para cualquier plataforma.
En el fichero del proyecto (de C# o de VB) busca <TargetFramework> y cambia net5.0 por net5.0-windows, ya que System.Management solo se puede usar en el sistema operativo Windows.

 

Nota:
Comentarte que el código (de C#) está basado en dos ejemplos encontrados en la red y de esos dos códigos de ejemplo he sacado el código del método GetUsbDriveLetters.
Estos son los enlaces que he usado:
El primero es prácticamente el usado en ese código, pero añadiendo la comprobación de que MediaType también pueda ser External, que saqué del segundo.
https://stackoverflow.com/a/31560283/14338047
https://stackoverflow.com/a/10018438/14338047

 

Código de C# de la utilidad para saber las unidades externas

public class USBUtil
{
    /// <summary>
    /// Comprueba si es una unidad externa.
    /// </summary>
    /// <param name="elPath">Path completo del que se extraerá la letra de unidad.</param>
    /// <returns></returns>
    public static bool EsUnidadExterna(string elPath)
    {
        var disco = Path.GetPathRoot(Path.GetFullPath(elPath));
        var usbD = GetUsbDriveLetters();
        return usbD.Contains(disco);
    }

    // Código basado en dos ejemplos de "la red".
    // https://stackoverflow.com/a/31560283/14338047
    // https://stackoverflow.com/a/10018438/14338047

    /// <summary>
    /// Las letras de las unidades externas conectadas por USB.
    /// </summary>
    /// <returns></returns>
    public static List<string> GetUsbDriveLetters()
    {
        // Hay que usar External para que también tenga en cuenta los USB de tipo fijo.
        var usbDrivesLetters = from drive in new ManagementObjectSearcher("select * from Win32_DiskDrive WHERE MediaType like '%External%' OR InterfaceType='USB'").Get().Cast<ManagementObject>()
                               from o in drive.GetRelated("Win32_DiskPartition").Cast<ManagementObject>()
                               from i in o.GetRelated("Win32_LogicalDisk").Cast<ManagementObject>()
                               select string.Format("{0}\\", i["Name"]);

        return usbDrivesLetters.ToList();
    }

}

 

Código de Visual Basic de la utilidad para saber las unidades externas

Public Class USBUtil

    ''' <summary>
    ''' Comprueba si es una unidad externa.
    ''' </summary>
    ''' <param name="elPath">Path completo del que se extraerá la letra de unidad.</param>
    ''' <returns></returns>
    Public Shared Function EsUnidadExterna(elPath As String) As Boolean
        Dim disco = Path.GetPathRoot(Path.GetFullPath(elPath))
        Dim usbD = GetUsbDriveLetters()
        Return usbD.Contains(disco)
    End Function

    ''' <summary>
    ''' Las letras de las unidades externas conectadas por USB.
    ''' </summary>
    ''' <returns></returns>
    Public Shared Function GetUsbDriveLetters() As List(Of String)
        ' Hay que usar External para que también tenga en cuenta los USB de tipo fijo.
        Dim usbDrivesLetters = From drive In New ManagementObjectSearcher("select * from Win32_DiskDrive WHERE MediaType like '%External%' OR InterfaceType='USB'").[Get]().Cast(Of ManagementObject)()
                               From o In drive.GetRelated("Win32_DiskPartition").Cast(Of ManagementObject)()
                               From i In o.GetRelated("Win32_LogicalDisk").Cast(Of ManagementObject)()
                               Select String.Format("{0}\", i("Name"))
        Return usbDrivesLetters.ToList()
    End Function

 

Nota:
Debes añadir importación de los espacios de nombres:
System
System.Collections.Generic
System.IO
System.Linq
System.Management (de NuGet)

 

Código de ejemplo usar estas los métodos de USBUtil.

class Program
{
    static void Main(string[] args)
    {
        Console.Title = "Ejemplo de Visual C# usando .NET 5.0 (net5.0-windows) y System.Management Version=5.0.0";

        Console.WriteLine("Mostrar las unidades usando DriveInfo.GetDrives().");
        foreach (var dr in DriveInfo.GetDrives())
            Console.WriteLine("Unidad: {0}, tipo: {1}", dr.Name, dr.DriveType);

        Console.WriteLine();

        Console.WriteLine("Mostrar las unidades extraíbles.");
        var usb = USBUtil.GetUsbDriveLetters();
        foreach (var s in usb)
            Console.WriteLine("{0}", s);

        Console.WriteLine();
        Console.ReadKey();
    }

Module Program
    Sub Main(args As String())
        Console.Title = "Ejemplo de Visual Basic usando .NET 5.0 (net5.0-windows) y System.Management Version=5.0.0"

        Console.WriteLine("Mostrar las unidades usando DriveInfo.GetDrives().")
        For Each dr In DriveInfo.GetDrives()
            Console.WriteLine("Unidad: {0}, tipo: {1}", dr.Name, dr.DriveType)
        Next
        Console.WriteLine()

        Console.WriteLine("Mostrar las unidades extraíbles.")
        Dim usb = USBUtil.GetUsbDriveLetters()

        For Each s In usb
            Console.WriteLine("{0}", s)
        Next

        Console.WriteLine()
        Console.ReadLine()
    End Sub
End Module

Y esto es todo, espero te resulte de utilidad 😉

Nos vemos.
Guillermo

Lo que no me gusta de Visual Basic .NET (con Visual Studio)

Pues eso… a pesar de los pesares, hay algo bueno al crear los proyectos para Visual C# desde Visual Studio que en Visual Basic (por aquello de que debemos estar protegidos de tocar donde no se debe, o eso supongo). Es algo muy simple, que introdujeron (creo) en Visual Studio 2005 y es lo de que el método Sub Main sea autogenerado por el Visual Studio y no te permita crear uno propio… o al menos eso me ha pasado con Visual Studio 2022 Version 17.2.0 Preview 1.0 y al final he tenido que crear el proyecto con C# para poder poner lo que me dé la gana en el método Main. En fin…

Y es que, aunque haya definido mi propio método Sub Main, el Visual Studio me daba error de compilación de que ya estaba definido (o estaba definido más de una vez), no recuerdo bien qué me dijo… pero corté por lo sano, descarté el proyecto de Visual Basic y lo creé con C# (para .NET 6.0 y Windows Desktop).
Ese proyecto solo se encarga de llamar a otro que es el principal y por tanto, lo que necesitaba hacer es poder llamar al formulario adecuado para que se iniciara ahí la aplicación (el que tengo definido en otro proyecto diferente al de inicio).
Esto es para poder tener proyectos de inicio diferentes para cada «cliente» que quiera usar mi aplicación. Y en esos proyectos asignar los parámetros personalizados de cada cliente. Todo esto último, solo para aclarar. 😉

Buscaré en la documentación si hay alguna forma de «pasar» de esta automatización (que, seguro que la hay, desde el propio Visual Studio, ya que creando el proyecto desde la línea de comandos con dotnet seguro que se puede). Y si la hay ya te lo contaré.

Nota:
Antes de publicar esto, he probado a crear un proyecto con dotnet:
He creado el directorio con el nombre del proyecto, he cambiado a ese directorio y he escrito esto en la línea de comandos:
dotnet new winforms -lang VB -f net6.0
Y el proyecto se ha creado con el fichero Program.vb (con la definición de Sub Main) y un formulario Form1. Y ahora no dice nada el Visual Studio si lo cargo. Creo que el truco está en no crear los directorios ni asignaciones a My Project, etc.
Lo probaré desde Visual Studio a ver…

Nota 2:
Para solucionar esto en un proyecto creado desde Visual Studio.
He seguido estos pasos:
He comentado (también las puedes borrar) las secciones (cada una está dentro de <ItemGroup>) :
<Compile Update="My Project\Application.Designer.vb"> y
<None Update="My Project\Application.myapp">.

He comentado <MyType>WindowsForms</MyType> en el ItemGroup principal y de paso he eliminado la carpeta My Project. Y el fichero ApplicationEvents.vb.
Esto realmente es lo que da el problema de que haya dos Sub Main.

Y finalmente he creado un fichero Program.vb con el código «personalizado» para Sub Main.
En fin… complicaciones por intentar facilitar las cosas a los que preferimos Visual Basic.

Figura 1. Para quitar el error debes comentar MyType.

Nota 3:
Aunque los proyectos de C# creados con Visual Studio también tienen código autogenerado… por ejemplo: ApplicationConfiguration.Initialize.
Que lo que hace es lo que siempre (o casi) han hecho los métodos Main de las aplicaciones de Windows Forms:
public static void Initialize()
{
Application.EnableVisualStyles();
Application.SetCompatibleTextRenderingDefault(false);
Application.SetHighDpiMode(HighDpiMode.SystemAware);
}

Y ya está… tenía que decirlo y lo he dicho 😉

Nos vemos.
Guillermo

Lo que estoy maquinando sobre expresiones lambda (métodos anónimos), programación asíncrona (tareas en otros hilos), cancelación de tareas, Parallel.For, consultas LINQ, DataGridView virtual y más, tanto para C# como para Visual Basic

Pues eso… ¡peasso de título! y seguramente se me olvidará algo, por eso he puesto al final «y más». Pero la idea que tengo en mente hoy 24 de febrero de 2022 (con la guerra de Ucrania fresquita, aunque es algo que, lamentablemente no es tan fresca y que ya viene de largo), es explicarte en una serie de posts o entradas en el blog todo lo indicado en el título.

Sobre las expresiones lambda o métodos anónimos, he pensado en ponerte un par de videos que Héctor de León publicó a principios del año pasado en su canal de YouTube (HDELEON.NET), pero como el código que él utiliza es para C# .NET, te mostraré también el equivalente para VB.NET así, si eres de los que utilizan C# lo puedas entender mejor. Todo esto contando con que él me autorice mostrar su código de C# y el equivalente (en la medida de lo posible) de Visual Basic para punto NET.
Actualización de las 17:33: Autorización que ya me ha dado 😉 ¡Gracias Héctor!

En cuanto a la programación asíncrona, te explicaré cómo crear tareas en otros hilos (principalmente con Task.Run) y el uso de async y await. Esas tareas se lanzarán o se procesarán también en el hilo principal de una aplicación de tipo Windows Forms (todo el código creado para .NET Core versiones 5 y/o 6) de forma que sepas qué cosas debes saber para el uso de controles, etc. entre hilos, cosa que solucionaré con InvokeRequired y la llamada a un delegado mediante Invoke. Por supuesto verás cómo definir delegados y cómo usarlos en el código.
Con todo esto verás cómo acceder a parte del código que se ejecuta en el hilo principal (el creado para mostrar el formulario de inicio) desde otro hilo (o tarea).

También verás cómo cancelar esas tareas y cómo controlarlas, todo ellos mediante el uso de objetos CancellationTokenSource y CancellationToken (tanto en su forma normal y anulable). Y lo que debes hacer para comprobar en el código cuando se ha cancelado y cómo tratar esa cancelación, algo que harás pasándole a la tarea (Task) el objeto de tipo CancellationToken.

Y como algunas de las tareas (ya sean asíncronas o no) puede que tenga que acceder a objetos de una colección, verás algunos casos de cómo usar Parallel.For para repartir en tareas el proceso de comprobación del contenido de esa colección.

La mayoría de las cosas que se hará en el código de ejemplo requerirá de las expresiones lambda (o métodos anónimos) y su uso en expresiones de LINQ. Ya sabes: Where, Any, Select, etc.

Por último, parte del código de ejemplo lo haré usando un control DataGridView y en ese caso te mostraré cómo crearlo para usar una caché con los datos que manejará y todo ello usando el modo virtual de ese control, de esa forma, al menos en mi caso, he logrado agilizar (sobre todo acelerar) mostrar los datos en ese grid (o cuadrícula). La caché usada estará preparada para el tipo de datos que voy a usar en ese ejemplo.

Todo esto, lo iré publicando poco a poco, entre otras cosas, porque lo estoy usando en una aplicación que utiliza datos o tipos muy concretos. Si te sirve de algo, es una aplicación que estoy migrando de MS-DOS a Windows, y la mayoría de los datos los obtiene de ficheros de texto… ¡Sí, así de vieja es! 🙂
Pero haré que el código acceda a colecciones de datos más simples, que en principio no se obtendrá de una base de datos, pero no descarto que también haga alguna modificación para acceder a una base de datos, y si es remota, mejor. Pero eso ya lo veré en su momento.

Bueno, te dejo por ahora y ya iré poniendo cosas… seguramente pondré los enlaces en este mismo post, pero si se me olvida hacerlo… pues… ¡busca en fechas posteriores al 24 de febrero de 2022! 😉

Y ya sabes… si me quieres invitar a un cafelillo o refresco virtual, puedes usar el enlace de DONAR con PayPal. Gracias de antemano.

Nos vemos.
Guillermo

Descargar ficheros de un sitio WEB usando HttpClient (ejemplos para VB.NET y C#)

Pues eso… para descargar ficheros de un sitio Web, hasta hoy usaba el método DownloadFile de la clase WebClient, pero ya estaba un poco harto del «warning» de que esa clase (y otras) estaban obsoletas y que era recomendable usar HttpClient, pero… no daba con un ejemplo (de código) práctico y, porque no, sencillo. Mire en varios sitios y de una forma u otra, se complicaba la cosa… hasta que me dio por mirar el contenido de la clase HttpClient en la documentación de .NET (esto me pasa por no fiarme de los ejemplos de la documentación de MS :-P).

Y aquí te muestro lo que he hecho, creo que de forma simple.

El código que te voy a mostrar descarga un fichero de un sitio Web y lo guarda de forma local. Como para este ejemplo he usado un fichero de texto (txt) que tengo alojado en mi sitio (www.elguille.info), en el código de ejemplo hago que se muestre con el Notepad, pero si lo que te descargas es otro tipo de fichero, ya sea una imagen, etc. tendrás que cambiar el código usado en «Process.Start«.

Este código usa async/await para la descarga y para guardarlo localmente. Pero resulta que Visual Basic no permite usar Async en el método Main (C# tampoco, al menos en las versiones anteriores a la 7.1), por tanto, el código de VB.NET es algo diferente al de C# (aparte de los puntos y comas), básicamente porque en VB el método Main no puede ser asíncrono, así que lo he solucionado haciendo una llamada a otro método desde Main y ese otro método si es asíncrono.
Este mismo paso intermedio tendrás que hacerlo si usas una versión de C# que no soporte que Main sea un método de tipo Task asíncrono. En realidad, tendrías que hacer otros cambios en el código de C#, ya que uso nuevas cosas que tampoco estaban en las versiones anteriores…

Básicamente lo que hace el código es crear una instancia «estática/compartida» de un nuevo objeto del tipo HttpClient y después usarlo en el código. Esto en este ejemplo concreto no es necesario, ya que una vez que se utilice ese objeto el programa prácticamente finaliza, pero… es lo que recomiendan: que solo se use una instancia en la aplicación.

Para la descarga, utilizo el método GetByteArrayAsync al que se le indica la dirección URL donde está el fichero en cuestión (o una página WEB si esa es la idea, la de descargar una página Web), ese método devuelve un array de tipo Byte, que usaremos para guardarlo en el fichero local, esto se consigue con WriteAsync de la clase FileStream, en cuyo constructor, entre otras cosas, indicaremos el path local.

El que haya usado GetByteArrayAsync es porque mi código original no descarga un contenido «normal» de tipo cadena, pero para el caso, también sirve. Y de esta forma podrás usar el método que he definido para esta tarea de descargar/guardar (DownloadFileAsync) para cualquier tipo de contenido.

Y ya, no me enrollo más y te muestro el código.

Nota:
Aunque sea más código, te muestro TODO el código, incluyendo las importaciones, etc.

El código de ejemplo para Visual Basic.NET

'--------------------------------------------------------------------------------
' Descargar un fichero de un sitio web usando HttpClient        (10/Feb/22 19.05)
'
' Ejemplo basado en:
' https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/api/system.net.http.httpclient
'
' (c) Guillermo Som (Guille), 2022
'--------------------------------------------------------------------------------
Imports System
Imports System.Diagnostics
Imports System.Threading.Tasks

Module Program

    ''' <summary>
    ''' El objeto HttpClient se recomiendo instanciarlo solo 1 vez en la aplicación.
    ''' </summary>
    Private ReadOnly ClienteHttp As New System.Net.Http.HttpClient()

    Sub Main(args As String())
        'Console.WriteLine("Hello World!")

        ' Como en VB no se puede esperar en Main,
        ' hacer el trabajo asíncrono en otro método y esperar a que se termine todo...
        descargar()

        Console.ReadLine()
    End Sub

    Private Async Sub descargar()
        Dim ficWeb = "https://www.elguille.info/pruebaGuille.txt"
        Dim ficLocal = "prueba.txt"

        Console.WriteLine("Descargando {0}...", ficWeb)

        Dim res = Await DownloadFileAsync(ficWeb, ficLocal)
        If res Then
            Console.WriteLine("Descarga completada.")

            ' Mostrar el contenido del fichero local.
            Process.Start("notepad", ficLocal)
        End If

        Console.WriteLine()
        Console.WriteLine("Pulsa INTRO para finalizar.")
    End Sub

    ''' <summary>
    ''' Descarga el fichero indicado (url) y lo guarda en el fichero destino (usando HttpClient).
    ''' </summary>
    ''' <param name="ficWeb">El fichero a descargar (de una dirección URL).</param>
    ''' <param name="ficDest">El fichero de destino, donde se guardará el descargado.</param>
    ''' <returns>True o false según haya tenido éxito la descarga o no.</returns>
    Public Async Function DownloadFileAsync(ficWeb As String, ficDest As String) As Task(Of Boolean)
        Try
            ' Simplificando la descarga.
            Dim contenido = Await ClienteHttp.GetByteArrayAsync(ficWeb)
            ' Si se ha podido descargar.
            If contenido IsNot Nothing AndAlso contenido.Length > 0 Then
                ' Guardarlo en el fichero de destino.
                ' Si el fichero destino existe, se sobreescribe.
                Using fs As New System.IO.FileStream(ficDest, System.IO.FileMode.Create,
                                                              System.IO.FileAccess.Write,
                                                              System.IO.FileShare.None)
                    Await fs.WriteAsync(contenido.AsMemory(0, contenido.Length))
                End Using
            Else
                Console.WriteLine("No se ha podido descargar.")
                Return False
            End If
        Catch ex As Exception
            ' Se ha producido un error al descargar o guardar.
            Console.WriteLine("Error: {0}", ex.Message)
            Return False
        End Try

        Return True
    End Function

End Module

El código de ejemplo para C#

//--------------------------------------------------------------------------------
// Descargar un fichero de un sitio web usando HttpClient        (10/Feb/22 19.25)
//
// Ejemplo basado en:
// https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/api/system.net.http.httpclient
//
// (c) Guillermo Som (Guille), 2022
//--------------------------------------------------------------------------------

using System;
using System.Diagnostics;
using System.Threading.Tasks;

namespace Descargar_Fichero_con_HttpClient_CS
{
    class Program
    {
        /// <summary>
        /// El objeto HttpClient se recomiendo instanciarlo solo 1 vez en la aplicación.
        /// </summary>
        private readonly static System.Net.Http.HttpClient ClienteHttp = new();

        // En C# 7.1 y superior se puede usar Main como Task y async.
        static async Task Main(string[] args)
        {
            //Console.WriteLine("Hello World!");

            var ficWeb = "https://www.elguille.info/pruebaGuille.txt";
            var ficLocal = "prueba.txt";

            Console.WriteLine("Descargando {0}...", ficWeb);

            var res = await DownloadFileAsync(ficWeb, ficLocal);
            if (res)
            {
                Console.WriteLine("Descarga completada.");

                // Mostrar el contenido del fichero local.
                Process.Start("notepad", ficLocal);
            }

            Console.WriteLine();
            Console.WriteLine("Pulsa INTRO para finalizar.");



            // Las versiones de C# anteriores a 7.1 no pueden esperar en Main,
            // por tanto, el código anterior ponerlo en un método y llamarlo desde aquí
            // y esperar a que se termine todo...
            //descargar();

            Console.ReadLine();
        }

        /// <summary>
        /// Descarga el fichero indicado (url) y lo guarda en el fichero destino (usando HttpClient).
        /// </summary>
        /// <param name="ficWeb">El fichero a descargar (de una dirección URL).</param>
        /// <param name="ficDest">El fichero de destino, donde se guardará el descargado.</param>
        /// <returns>True o false según haya tenido éxito la descarga o no.</returns>
        public async static Task<bool> DownloadFileAsync(string ficWeb, string ficDest)
        {
            try
            {
                // Simplificando la descarga.
                var contenido = await ClienteHttp.GetByteArrayAsync(ficWeb);
                // Si se ha podido descargar.
                if (contenido != null && contenido.Length > 0)
                {
                    // Guardarlo en el fichero de destino.
                    // Si el fichero destino existe, se sobreescribe.
                    using System.IO.FileStream fs = new(ficDest, System.IO.FileMode.Create, 
                                                                 System.IO.FileAccess.Write, 
                                                                 System.IO.FileShare.None);
                    await fs.WriteAsync(contenido.AsMemory(0, contenido.Length));
                }
                else
                {
                    Console.WriteLine("No se ha podido descargar.");
                    return false;
                }
            }
            catch (Exception ex)
            {
                // Se ha producido un error al descargar o guardar.
                Console.WriteLine("Error: {0}", ex.Message);
                return false;
            }

            return true;
        }
    }
}

Y esto es todo… recuerda pulsar en el botoncito ese de PayPal si así lo crees conveniente 😉

Nos vemos.
Guillermo

P.S.
El código lo puedes ver/descargar del repositorio de GitHub que he creado para este caso.

Crear acceso directo a una máquina virtual (para no tener que abrirla desde el Hyper-V Manager)

Pues eso… que estoy usando algunas máquinas virtuales de Hyper-V para los canales de Windows Insider, una de ellas con la del canal Dev (más inestable) y otra con el canal Beta (algo más estable) y cada vez que enciendo el equipo (o lo reinicio tras una actualización) tengo que abrir el Hyper-V Manager para poder acceder a esas máquinas virtuales.

Pensando (algunas veces me da por pensar estas cosas) que lo más simple sería poder tener un acceso directo y abrir las máquinas sin tener que usar el administrador de Hyper-V, así que… buscando en la red me encontré que es fácil hacerlo… pero como suelo darle nombres (con espacios) a esas máquinas virtuales, en esos ejemplos no aclaraban cómo hacerlo, así que… me he decido a publicar esto para que quede constancia de cómo hacerlo (ya sabes, después de un tiempo puede que se me olvide y así podré encontrarlo al hacer una búsqueda en la red de redes 😉 )

Y de paso, te lo explico por si quieres hacerlo.

Primero lo primero

Lo primero a tener en cuenta es cómo crear ese acceso directo.

Para crear un acceso directo lo puedes hacer de dos formas.

La primera: Te posicionas en el directorio donde quieres crear ese acceso directo, por ejemplo, en el escritorio (que es la opción más rápida si quieres evitar tener que abrir esa carpeta con el acceso directo), pulsas en el botón secundario y de las opciones mostradas (ver captura 1 que es de Windows 11, pero en las versiones anteriores de Windows será algo parecido, pero con otro look) es elegir Nuevo > Acceso directo (New > Shortcut).

Captura 1. Crear un acceso directo en Windows 11.

A continuación, escribe el path del administrador de Hyper-V, que es el siguiente:
C:\Windows\System32\vmconnect.exe (ver captura 2).

Captura 2. Indicar el path de vmconnect.exe

Tip:
No lo busques en la carpeta de Archivo de Programas > Hyper-V, que ahí no está, ya que suele estar en C:\Windows\System32.

Pulsa en Siguiente (Next) y si quieres le cambias el nombre del nuevo acceso directo y finalmente pulsas en Finalizar (Fisnish) (ver captura 3).

Captura 3. Indicar el nombre del acceso directo

La segunda: Abre la ubicación de vmconnect.exe (que tal como te he indicado antes está en C:\Windows \System32, si en lugar de C usas otro nombre de unidad como arranque, indica ese nombre de unidad).

Busca el fichero vmconnect.exe y pulsa sobre la aplicación con en el botón secundario (el derecho para diestros, el izquierdo para zurdos) y selecciona crear acceso directo (como no podrás crearlo en la ubicación del programa, te preguntará si quieres crearlo en el escritorio).

El acceso directo estará en el escritorio.

Una vez creado el acceso directo a vmconnect.exe

Selecciona el acceso directo y pulsa con el botón secundario para elegir propiedades.

Después de la ubicación de vmconnect.exe indica el nombre del servidor de Hyper-V seguido del nombre de la máquina virtual.

En mi caso, sería GUILLE-JUL1421 «Windows 11Pro Dev» (ver captura 4).

Fíjate en las comillas dobles para el nombre de la máquina virtual, esto es así porque contiene espacios. Si el nombre de la máquina virtual no tiene espacios no es necesario ponerlo dentro de comillas dobles.

Captura 4. Usar comillas dobles si alguno de los parámetros tienen espacios

 

Dale permisos de administrador al acceso directo

Es necesario que le des acceso de administrador al acceso directo.

Para ello, en las propiedades del acceso directo, pulsa en el botón Avanzado (Advanced) y marca la casilla de Ejecutar como administrador (Run as administrator) (ver la captura 5), y acepta hasta cerrar la ventana de propiedades.

Captura 5. Indicar que el acceso directo se ejecute como administrador

Para saber con seguridad cómo se llama el servidor de Hyper-V y la máquina virtual, puedes verlo abriendo el administrador de Hyper-V (Hyper-V Manager) y así estar seguro (ver captura 6).

Captura 5. El administrador de Hyper-V

 

Nota:
En algunas ocasiones, al abrir los 2 accesos directos que suelo utilizar, en Windows 11, me los muestra en la barra de tareas como 2 iconos (ver captura 7) y otras veces como un solo icono, mostrando las dos opciones al pasar el ratón sobre él (ver captura 8).
En las versiones anteriores de Windows te los mostrará según tengas configurada la barra de tareas para mostrar los iconos relacionados con una misma aplicación.

Si abres las 2 máquinas virtuales desde el administrador de Hyper-V siempre te los mostrará como un solo icono.

Captura 7. En Windows 11 algunas veces (usando los accesos directos) los muestra como 2 iconos separados

 

Captura 8. La forma habitual de mostrar los iconos de un mismo tipo de aplicación en Windows 11

 

Y esto es todo… espero que te sea de utilidad… y si así ha sido (o no), no te olvides de invitarme a un «refresco virtual» 😉
(pulsando en el botón donar de PayPal).
Gracias.

Nos vemos.
Guillermo